La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, hizo un llamado para que la sociedad mexicana y las autoridades en sus diferentes órdenes refuercen el ahorro y el uso eficiente del agua para enfrentar la actual contingencia por el COVID-19.
La titular de la Conagua enfatizó que las acciones de higiene han incrementado la demanda de agua potable en zonas urbanas del país, pero el volumen en los sistemas de distribución sigue siendo el mismo.
Agregó que en las casas y trabajos, además de reparar fugas, deben realizarse pequeñas acciones como cerrar la llave cuando las personas se enjabonan las manos, reusar el agua y reducir al máximo actividades no primordiales como el lavado de coches y el riego de jardines.
“Hoy más que nunca el agua debe usarse para atender las necesidades básicas de las personas… Todos tendremos que hacer ajustes, ya que ante el incremento en las medidas de higiene, las personas se lavan las manos con más frecuencia, se bañen más de una vez al día y limpian sus hogares y áreas de trabajo más seguido”, agregó.
Por su parte, los estados y los municipios deben fortalecer el mantenimiento de sus instalaciones para el manejo del agua, reducir las fugas que provocan su desperdicio y su contaminación.