Las dirigencias nacionales del PRI y el PAN se deslindaron del encuentro que tuvieron algunos senadores con el partido extraderechista español VOX.
La dirigencia nacional del PRI, representada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, aclaró que no tiene ningún acuerdo con el partido político español VOX.
A través de redes sociales, la dirigencia del tricolor, precisó que “de haber ocurrido por parte de algún militante este acuerdo, se trataría de una decisión a título personal, y no representaría ni la postura ni la voluntad de nuestro instituto político”.
Al respecto, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República aclaró que “ninguno de nuestros senadores estuvo presente en dicha reunión”, y puntualizó que “no hay prueba alguna de un acercamiento de nuestra parte”.
Por separado, la diputada federal Lorena Piñón desmintió haber tenido participación en reuniones con el partido español VOX “o en cualquier carta donde aparezca mi nombre, confirmando que no he firmado ningún documento respaldando ninguna postura, ni conozco a Santiago Abascal”, (dirigente de esa organización).
El jueves 2 de septiembre en las instalaciones del Senado, miembros del PAN recibieron a integrantes del partido de extrema derecha español VOX. Este encuentro desató deslindes y descalificaciones hacia Acción Nacional.
PAN también se deslinda de encuentro con VOX
La finalidad de la visita fue suscribir la ‘Carta Madrid’, en la cual se califica al comunismo como un peligro para el desarrollo y la prosperidad de las naciones.
El PAN en un comunicado señaló que los senadores que se reunieron con Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista español Vox, lo hicieron a título personal, y no suscribieron ningún acuerdo político.
“Lamentamos las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento en donde NO se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, la defensa de nuestras libertades, democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia”, informó Acción Nacional.
Este encuentro fue aprovechado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para criticar al PAN y compararlos con el partido español.