La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se está combatiendo la trata de personas, y que la Fiscalía ha realizado importantes detenciones.
Lo anterior, tras darse a conocer que en la CDMX y en general en el país la cifra negra de víctimas de este delito es superior al 99%, lo que quiere decir que por cada caso que se denuncia hay 100 que no.
Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, explicó que México tiene un gran desafío en el tema de trata de personas, ya que en la mayoría de los casos las personas no saben que son víctimas de este delito, por lo tanto no se atreven a denunciar.
“Es importante que fortalezcamos la red de combate a este delito, como Consejo Ciudadano ya estamos articulando esfuerzos con al menos 160 organizaciones tanto nacionales como internacionales, gracias a esta alianza hemos podido reducir el número de reportes que no conocíamos”, agregó.
Reconoció que el trabajo que se realiza mediante la Línea Nacional contra la Trata de Personas (800-5533-000) es fundamental ya que se tiene información actualizada y real del comportamiento del delito.
Mencionó en 2019 se iniciaron 575 carpetas de investigación a nivel nacional, de ellas el Consejo Ciudadano a través de la Línea Nacional contra la Trata de Personas ayudó a integrar las carpetas de 65 casos. Lo que significa que contribuyó a abrir el 11. 3% de las carpetas de investigación a nivel nacional.
La mayor parte de las víctimas (87%) son mujeres que fueron explotadas bajo la modalidad de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.
“La información es una fuente fundamental, sólo así podemos combatir la trata, un delito que es transnacional”, indicó Guerrero Chiprés.
Al respecto, Ana Mercedes Saiz, presidenta de Sin Fronteras y María del Pilar Berrios, presidenta de la Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, señalaron que se necesitan más datos y generar un sistema de información que visualice las necesidades reales del combate al delito de la trata de personas y el acceso a la justicia.