La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), reconocio el programa “Aprende en Casa” con una aceptación de 71%.
Así lo señaló el titular de la Secretaria de Educación Publica (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien explicó que en este nuevo ciclo escolar se echará a andar Aprende en Casa II, que será más robusto, por lo que se seguirá trabajando a distancia el tiempo que sea necesario.
Añadió que el sector educativo fue el primero en tomar la decisión de implementar la sana distancia y será el último en regresar, porque se quiere proteger a los alumnos, docentes y a la sociedad en general de cualquier contagio.
De esta forma, añadió, sólo se regresará a clases presenciales en semáforo verde.
El Secretario comentó que los Libros de Texto Gratuitos ya se están entregando a las madres y padres de familia, en muchos casos, de manera presencial, pero escalonada y cumpliendo con los protocolos que establecen las autoridades sanitarias.
80% de alumnos en contacto con Aprende en Casa
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, comentó que gracias al programa Aprende en Casa, el 80% de los docentes estuvieron en contacto con sus alumnos, y el 85% de los estudiantes siguieron las clases por televisión, lo que demostró que el programa es incluyente, ya que el 94% de los alumnos lo siguieron por ese medio de comunicación.
Comentó que se hicieron mil 232 programas producidos por la SEP y transmitidos por medios públicos, pero que ahora, con la alianza que se hizo con la televisión privada, se llegará a más alumnos.
Agregó que se tuvieron 62 millones de visitas al portal de aprendeencasa.sep.gob.mx, además de que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) distribuyó 700 mil cuadernillos en todo el país.
Bucio Mújica señaló que otra encuesta reveló que con el programa Aprende en Casa, predominó ampliamente el estado de ánimo positivo pese a la pandemia, ya que 7 de cada 10 niñas y niños, se sintió feliz.
Finalmente, la Directora General de Materiales y Métodos Educativos, Aurora Saavedra Solá, explicó que existen dos tiempos para inscripciones y reinscripciones.
Uno es un periodo ordinario, que empezó el 6 de agosto y va a concluir el 21 de agosto. Así como un periodo extraordinario, que comenzará el 24 de agosto y va al 11 de septiembre.
Puntualizó que la reinscripción es automática para las niñas y los niños que no cambian de nivel educativo, por lo que madres, padres o tutores solo se comunican a la escuela, por cualquier medio que tengan, y manifiestan su deseo de que el estudiante continúe en la misma escuela.
Respecto al caso de escuelas particulares, los padres deben contactar a la escuela donde se desea inscribir o reinscribir al alumno para ponerse de acuerdo sobre el proceso.