La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, se acogerá al criterio de oportunidad de ser testigo protegido.
Por lo anterior, en los próximos días hará una declaración ante la autoridad ministerial para aclarar supuestas conductas delictivas relativas a los presupuestos desvíos en diversas secretarías.
El jurista Sergio Arturo Ramírez, quien encabeza la defensa de Rosario Robles, destacó que entabló acercamientos con la Fiscalía General de la República (FGR) para acceder a esa figura jurídica, que le permitirá ciertos beneficios procesales en la acusación que enfrenta.
Destacó que la exjefa de Gobierno admitió la nueva estrategia de sus abogados para lograr no solo el esclarecimiento del caso, sino su libertad.
En ese sentido, la estrategia jurídica tiene como finalidad el esclarecimiento de los hechos que se le imputan a la ex funcionaria, afirmó el litigante.
El criterio de oportunidad al que pretende acogerse Rosario Robles podría frenar momentáneamente la segunda orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada.
Recientemente en la FGR se dio a conocer que el Ministerio Público Federal obtuvo de un juez federal dicho mandamiento, el cual sigue pendiente.
Al retomar la estrategia de Rosario Robles, el despacho jurídico Ramírez, Penilla, Rubio y Cuadra, que ahora la defiende, destrabó el caso que tiene en prisión a la extitular de las secretarías de Desarrolo Agrario y Desarrollo Social.
De hecho, al inicio de la gestoría anunciaron que emprenderían una nueva estrategia distinta a la que plantearon sus anteriores defensores.