Delfina Gómez rindió protesta como gobernadora constitucional del Estado de México, se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo, y de paso terminó con la hegemonía del llamado Grupo Atlacomulco.
La toma de protesta se realizó en el Congreso del Estado de México y contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó demácrate al gobernador saliente Alfredo del Mazo.
Después de protestar guardar y hacer guardar la Constitución federal y la local, la gobernadora, quien entra en funciones el 16 de septiembre, adelantó que su gobierno será del pueblo y para el pueblo; con un cambio profundo; humanitario y democrático que pondrá fin al régimen de unos cuantos y seguirá el humanismo mexicano, que sintetiza los principios económicos, políticos y sociales que impulsa la Cuarta Transformación.
Sostuvo que estará en estrecha y permanente comunicación con los poderes del Estado, instituciones y órganos autónomos para crear los consensos para el bienestar de todas y todos. Dijo que las y los diputados serán de gran apoyo en las reformas que se necesitan.
Anuncia primer paquete de iniciativas
En este sentido, Delfina Gómez anunció un primer paquete de iniciativas para hacer más eficiente el sistema judicial; reglamentar la ratificación del mandato; retirar el fuero a servidores públicos; instituir las consultas populares y la democracia participativa; reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos; reivindicar los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes y para universalizar los programas universales.
Reiteró que se gobernará para todas y todos, y se pondrá especial atención en quienes más lo necesitan y que han sido históricamente ignorados por políticas que tenían por objeto el voraz crecimiento económico a costa del bienestar del pueblo.
La gobernadora comentó que no habrá el menor acto indebido y no se tolerará, por lo que quien no cumpla con rectitud e integridad su encomienda será removido y en su caso castigado con todo el peso de la ley. “Se acabaron los negocios fraguados desde las oficinas de gobierno y las riquezas constituidas al amparo del Estado”.
Gómez Álvarez señaló que su administración se regirá bajo los pilares de la transparencia y combate a la corrupción, municipalismo y cercanía con la gente, desarrollo y promoción de la paz y disminución de la violencia.
AMLO asegura que trabajará de la mano con Delfina Gómez
En tanto, el presidente López Obrador aseguró que con el próximo gobierno estatal se continuará trabajando en beneficio de la población, como ocurrió con la administración que concluye, particularmente en materia de seguridad, infraestructura, movilidad, transporte y apoyos sociales, educativos, de salud y al campo.
Compartió que se concluirán tres obras de infraestructura: el Tren ‘El Insurgente’ que conecta al Estado de México con la CDMX y cuya inversión total será de 94 mil millones de pesos y se inaugura este 15 de septiembre; el Trolebús Chalco-Santa Martha, donde reconoció al Congreso por la ampliación del presupuesto; y el tramo del Tren que va del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Ecatepec.
Adelantó que continuarán con el Programa de Pensión a Adultos Mayores, el cual tendrá un aumento del 25% en enero próximo, y las becas a estudiantes de familias humildes; además de que en la entidad convertirán en universal la pensión a personas con discapacidad.
Finalmente, reconoció que con Alfredo del Mazo se dio un trabajo coordinado y en conjunto, donde se privilegió el bienestar de la población más allá de banderas partidistas.