El excandidato presidencial Ricardo Anaya anunció que abandonará el país debido a una ‘persecución política’ en su contra encabezada, supuestamente, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa para seguir luchando”, declaró en un video subido a sus redes sociales.
El panista señaló que le llegó un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer, primero por zoom, y luego en el Reclusorio Norte, por lo que prefiere autoexiliarse.
Los delitos de los que lo acusan, dijo Anaya, sumarían 30 años de cárcel, por lo que ironizó: “menos mal que no hay persecución política y que no es tu fuerte la venganza, Andrés Manuel. Si no, imagínate…”
Respecto a la publicación de López Obrador en Facebook, en la que le recomienda presentarse y no preocuparse si es inocente, Anaya respondió: “Claro que soy inocente, pero por supuesto que no le creo al presidente más mentiroso de la historia. Sé perfectamente que si entro al reclusorio, no me van a dejar salir. ¿Cómo voy a creer en un juicio justo cuando empiezan por alterar el expediente y cambiar la declaración de Lozoya para poder acusarme? Este proceso se inició porque López Obrador así lo ordenó”.
Explicó que la intención de encarcelarlo es que pierda sus derechos políticos, lo que le impediría ser candidato en 2024; además también se busca evitar que siga criticando el desempeño del presidente y de su gobierno, pues obviamente desde la cárcel sería imposible seguir publicando videos.
“Esa es la razón por la que me quiere encarcelar. Así están las cosas en México. Si estás con López Obrador, tienes protección. Ahí están sus hermanos recibiendo fajos de dinero, los responsables del colapso de la Línea 12, Bartlett, Irma Eréndira y hasta soltó a Ovidio, el hijo del Chapo Guzmán. Ah, pero si eres su adversario, en 24 horas te mandan un citatorio y te tratan de meter 30 años a la cárcel”.
Si es inocente, la cárcel fortalece, responde AMLO
Al respecto, López Obrador señaló que Ricardo Anaya debe presentar pruebas de su inocencia y si lo es, la cárcel puede ayudar a fortalecerlo.
“El que nada debe nada teme. Él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad. Si tiene su conciencia tranquila, incluso, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente”, puntualizó.
Añadió que Anaya ha acusado que es perseguido político, pero eso es mentira. Dijo que el excandidato presidencial tiene una denuncia que fue presentada por compañeros suyos, y una más que hizo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
“Se le juntaron estas denuncias (…) Entonces se le hizo fácil decir: ‘Me está persiguiendo Andrés Manuel’. Ahora sí que como diría su compañero: ‘Y yo por qué?’”, señaló el presidente.