Expertos de la UNAM recomiendan que se siga utilizando cubrebocas en espacios cerrados; así como en eventos masivos como conciertos y estadios.
Lo anterior, para evitar lo que está ocurriendo en otros países en donde ya existe un repunte de contagios por COVID-19.
Y es que, con el semáforo verde en todo el país y con decisiones como las del Gobierno de la CDMX que eliminó el uso de cubrebocas en espacios abiertos, muchas personas han empezado a bajar la guardia.
Por lo anterior, ante el aumento de conciertos masivos en diferentes foros de la capital y del país; así como los partidos de la Liga MX, la Facultad de Medicina de la UNAM a través del Boletín ‘COVID-19 Salud Pública’, advirtió que “es necesario considerar lo que está pasando en otros países con el repunte en los contagios”.
Subrayó que es “imperante continuar con las medidas adecuadas en todos los ámbitos de convivencia, como el lavado frecuente de manos; y la limpieza de superficies de contacto frecuente. Se debe mantener la sana distancia en lugares exteriores y, de preferencia, continuar utilizando el cubrebocas, sobre todo en los espacios cerrados o en los sitios de grandes concentraciones de personas como estadios deportivos; conciertos; y eventos masivos”.
Asimismo, se añade que es fundamental la ventilación apropiada de los espacios cerrados para reducir la probabilidad de exposición al virus SARS-CoV-2; así como vacunarse por primera vez y acudir a los refuerzos necesarios, para que los contagios continúen disminuyendo.
La UNAM recordó que las entidades federativas que ya eliminaron la obligatoriedad del uso del cubrebocas son: Nayarit (7 de marzo de 2022); Nuevo León (13 de marzo); Coahuila (14 de marzo); Quintana Roo (22 marzo); Tamaulipas (31 de marzo); Sinaloa (30 de marzo); Yucatán (1 de abril); y CDMX (4 de abril).
Con información de El Universal