El senado rechazó la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el lugar de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Cámara alta mantuvo una sesión de más de cinco horas para descartar la lista de tres candidatas que estaba compuesta por la consejera jurídica de la presidencia, María Estela Ríos; Bertha Alcalde Luján, asesora jurídica de Cofepris y hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; y Lenia Batres, consejera de legislación y hermana del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.
El mandatario había reconocido su cercanía con los tres perfiles y se había dicho orgulloso de haberlas elegido. Tras el rechazo del Senado, López Obrador deberá enviar una nueva terna para que sea sometida nuevamente a evaluación y voto.
El debate en el senado tuvo de trasfondo casi todo el tiempo la idea del presidente de reformar el Poder Judicial. Más que la idoneidad de las tres candidatas, fuertemente criticadas por la oposición por sus vínculos con Morena, la discusión se centró mayoritariamente en cómo se eligen a los ministros de la Corte.
Algunos senadores reclamaron la falta de carrera judicial de las tres mujeres y otros pusieron el foco en la legalidad de la participación de la consejera jurídica. El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, pidió rechazar parcialmente la terna presidencial porque Ríos tiene un cargo con rango de secretaria de Estado, algo que el bloque de Morena rechazó. “Podemos transitar esta terna con quienes cumplen la ley”.
El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el órgano legislativo, aseguró que no había lugar para las descalificaciones a Ríos, Alcalde Luján o Batres porque se trataba de tres mujeres capacitadas para el trabajo.
Las tres fueron ampliamente respaldadas por el bloque guinda, pero ninguna consiguió los votos suficientes para lograr la plaza en el máximo tribunal de justicia del país. El pleno votó dos veces, como lo determina el procedimiento. La candidata más votada fue Alcalde Luján, sin alcanzar las dos terceras partes del apoyo de los presentes. Hubo más de una decena de senadores ausentes que no participaron del voto, como el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, o la expriista Claudia Ruiz Massieu.
Ninguno de los tres perfiles de López Obrador provenía de ocupar el cargo de jueza. El rechazo a la terna implica que ahora el presidente debe dar el siguiente paso y enviar una nueva propuesta de tres nombres.
El mandatario, de quererlo, podría incluir a alguna de las tres personas que incluyó en la primera lista.
El senado tiene 30 días para elegir de esa segunda tríada a la futura ministra de la Corte. Para ser elegida, la candidata deberá obtener al menos dos tercios de los votos, por lo que Morena necesita del apoyo de la oposición para nombrar a una de ellas. Pasado ese plazo, si el Senado no ha podido elegir a alguien, queda en manos del presidente elegir a dedo a la aspirante que prefiera, que en este caso será el quinto ministro elegido en esta administración.
Con información de El País