La bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, junto al diputado independiente Mauricio Toledo, propusieron que los patrones otorguen a los trabajadores permiso de cinco días laborables, con goce de sueldo, ante casos de fallecimiento por COVID-19 o enfermedades graves, hospitalización o intervención quirúrgica de sus abuelos, padres, hijos, hermanos, cónyuge o nietos.
Toledo explicó que buscan conceder a todos los trabajadores el derecho, como un acto humanitario, de contar con algunos días para vivir su duelo ante el fallecimiento de un familiar cercano, sobre todo, en estos momentos de crisis por la pandemia de COVID-19 y que ha afectado a la población a nivel sanitario, económico y social.
Los días de licencia, expone la iniciativa, debe ser un derecho de las y los trabajadores mexicanos, que actualmente la Ley Federal del Trabajo no lo contempla.
Los permisos serían irrenunciables y se otorgarían de manera inmediata una vez que se conozca del suceso, esto con el objetivo de evitar que se otorguen a criterio de los empleadores, quienes en algunos casos lo toman a cuenta de vacaciones o bien los conceden, pero son descontados de nómina.
“Ocurre que cuando el trabajador decide tomar los días son despedidos, con lo que se violan sus derechos laborales”, comentó Toledo.
Por último, los legisladores reiteraron que frente a esta crisis sanitaria por COVID-19 es urgente que en la Cámara de Diputados se aprueben reformas de carácter humanitario, como ésta, principalmente enfocada para aquellos que forman parte de las actividades esenciales y quienes forman parte de la primera línea en el combate y atención de esta enfermedad.