Senadores y diputados locales de Morena propusieron dividir a Ecatepec en dos y crear el municipio de Ciudad Azteca, el cual sería del tamaño de Nezahualcóyotl.
Argumentaron que esta división facilitaría atender y resolver problemas como la inseguridad y el abasto de agua, asi como bajar el número de regidores.
“Es política, administrativamente, financieramente complicado seguir gobernando Ecatepec, un municipio donde habitan 2.5 millones de habitantes, con la misma estructura que hoy se tiene”, señalaron en conferencia de prensa.
Higinio Martínez, senador de Morena, destacó que esta iniciativa, será presentada a la Legislatura del estado y al gobernador Alfredo del Mazo Maza y se traduciría en una reforma constitucional.
“En términos electorales, Ecatepec y Ciudad Azteca quedarían con el mismo número de distritos que tiene actualmente Nezahualcóyotl; cada uno tendría tres distritos electorales, serían del tamaño de Nezahualcóyotl, y aun así son muy poblados”, explicó.
Morena buscará que la creación legal del nuevo municipio sea el 1 de enero de 2022.
Asimismo, Morena propondrá una reforma a la Constitución del Estado de México para reducir 50% los síndicos y regidores en los 125 municipios de la entidad, con el fin de reducir los aparatos burocráticos y generar ahorros presupuestales.
Esta reducción implicaría que los municipios que tienen menos de 150 mil habitantes, que actualmente tienen ayuntamientos con 12 integrantes, pasarían a tener 7; los que tienen más de 150 mil y menos de 500 mil pasarían de 15 a 9 integrantes; en tanto, los que cuentan con más de 500 mil habitantes pasarían de 22 a 12 síndicos y regidores, explicó el legislador morenista.