Un juez federal determinó no otorgar prisión domiciliaria a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), por lo que seguirá en la prisión preventiva en la que se encuentra desde hace más de dos años acusada de corrupción por el tema de la Estafa Maestra.
En audiencia, el juez Ganther Alejandro Villar dijo que la prisión domiciliara “no resulta procedente en atención a la edad y tampoco relativo a que tenga un padecimiento que reduzca sus actividades funcionales” y dijo que sus padecimientos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias.
Precisamente en cuanto a los argumentos relativos a los padecimientos y estado de salud de la imputada, el juez señaló que éstos “no resultan suficientes para estimar que corre un riesgo de continuar interna”.
Por ello determinó que su estado de salud no era un argumento para que dejara la cárcel femenina de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida.
Quinto revés a Rosario Robles
El juez señaló que en todo momento Rosario Robles tiene expedito su derecho, “para que en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, puede presentar su petición ante el Juez de Ejecución competente”.
A la audiencia, llevada a cabo en el Reclusorio Sur, Robles asistió con el uniforme de reclusa, de color beige, y dijo que ya “esperaba eso”, y que otras personas relacionadas con el caso llevaban el proceso en libertad.
Con esta decisión, la exfuncionaria sumó su quinto revés consecutivo ante la justicia mexicana frente la que su defensa ha intentado el cambio de medidas cautelares.
El 15 de noviembre, familiares de Rosario Robles anunciaron el inicio de una resistencia civil para pedir la inmediata liberación de la exfuncionaria.
Aquel día, Mariana Moguel Robles, hija de la política, dijo que su madre “es víctima de una injusticia y una venganza política”, y aseguró que el movimiento civil lleva más de un año, en donde la familia de Robles ha denunciado las violaciones sistemáticas que la detenida ha sufrido.
Se confirma la venganza, dice su hija
Tras salir de la audiencia, Mariana Moguel aseguró que una vez más se confirmó la venganza que tiene la actual administración en contra de su madre.
“Otra vez confirmamos la venganza, la consigna; es de muchísima tristeza que un juez, con esta trayectoria, se preste a las instrucciones de la venganza y desde el principio ha tratado a mi mamá como culpable violando la presunción de inocencia”, lamentó.
Tras su salida de la audiencia en el Reclusorio Sur, Mariana Moguel señaló que Rosario Robles pidió el cambio de la medida cautelar no solamente a su nombre, sino por todas las mujeres que esperan sentencias “justas”.
Con información de EFE