A más de cuatro años de haber sido puesto a la venta, el avión presidencial fue vendido al gobierno de Tayikistán en 92 millones de dólares.
La transacción fue informada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un video grabado a bordo del TP-01.
“Después de mucho tiempo se logró vender este avión. Estamos contentos; estamos como los nuevos ricos que compran un yate y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden. Nosotros vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales con 80 camas en la zonas más pobres de México, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca”, abundó.
Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó que los recursos por la venta de la aeronave ya fueron depositados.
“Concretamos la venta del avión presidencial a un precio de mil 659 millones de pesos, es decir, alrededor de 92 millones de dólares. Este precio cumple con el avalúo que realizó el Indaabin”, señaló.
Y añadió: “La transacción se hizo con la República de Tayikistán, es un país asiático, exsoviético, a través de su estatal de Inversiones y Administración de Propiedades. Ellos están aquí en México y tienen aproximadamente 10 días, después del día de hoy, para llevar la aeronave a su país”.
El funcionario detalló que el dinero será entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Refirió que, luego de la venta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -propietaria de la aeronave- ya no tendrá que pagar por ella ni tampoco por los intereses.
“Además de los recursos que recibimos, se van a generar ahorros. Primero, se va a realizar un ahorro de 332 millones de pesos de intereses que pagaba el Gobierno Federal a Banobras. Con este monto, ya se liquida el arrendamiento. Los recursos se van a regresar a la Tesorería de la Federación para que se puedan aplicar los proyectos del sector salud”, dijo.
Reiteró que “le hubiera dado pena” utilizar la aeronave “ya nos quitamos este pendiente, porque vaya que nos costó encontrar un cliente”.
Con información de Reforma