El Plan Ángel, presentado por Marcelo Ebrard, prevé un ataque directo a la inseguridad en todos el país, con especial énfasis en las mujeres, en el cuidado de los adolescentes, y en el reforzamiento de las investigaciones de Fiscalías y Policía de Investigación.
Lo anterior lo aseguró la diputada de Chihuahua, Maite Vargas Meraz, vocera del excanciller, quien dijo que esta propuesta no tiene ningún elemento de la estrategia de Felipe Calderón, quien declaró la guerra al narcotráfico y produjo una enorme estela de muerte,
“No veo ni siquiera que exista o que pueda existir una mínima comparación entre el desastre que ocasionó Calderón en su momento. En el norte del país lo sufrimos mucho como en el resto de nuestro país, pero aquello fue un baño de sangre, un enfrentamiento que no se debió dar en esas condiciones contra el crimen organizado”, señaló la morenista.
El Plan Ángel contempla necesidades en seguridad de los mexicanos, respetando en todo momento los derechos humanos, como lo hizo cuando fue titular de Seguridad y después Jefe de Gobierno, pues busca brindar mayor capacidad a las fiscalías y es necesario una reforma judicial para alcanzar ese nivel de atención.
“Es como el corazón de todo esto, es aquello que necesitamos para hacerlo más eficiente, pero vienen temas importantes también como una reforma al sistema judicial, entrar al tema de reclusorios, brindar mayor capacidad de investigación en las fiscalías, por el momento ese es el anhelo, alcanzar el nivel de seguridad deseado”, comentó.
Precisó que se requiere de una transformación profunda en el Poder Judicial, por lo que contemplan una consulta ciudadana; además de contar con opiniones de jueces y magistrados.
“Se requieren ministros que sean abogados de prestigio y una serie de cosas que en su momento estoy segura él planteará a fondo. Por lo pronto, pues lo que nosotros vamos a conocer es que creemos, confiamos que es un gran plan”, abundó.
Agregó que es importante que el Plan Ángel llegue a las escuelas, pues se crearán senderos y espacios más seguros para niños y adolescentes.
“Vamos a alcanzar el México más seguro de la historia de la mano de Marcelo Ebrard; son 255 mil sedes de educación en donde se pretende conectar justamente en las escuelas y perímetros para tener esta tecnología, para tener senderos y espacios más seguros para los niños”, detalló.
Protección para las mujeres con el Plan Ángel
Además, las mujeres no quedarán vulnerables pues con el Plan Ángel Violeta se podrán resolver de fondo algunos delitos y se tendrá una reacción inmediata por parte de la Guardia Nacional.
La legisladora recordó que el excanciller ha sido el único de los aspirantes que fue secretario de Seguridad Pública por lo que sabe precisamente qué necesita el país en temas de seguridad.
“Es el único que se ha subido a una patrulla, que sabe lo que significa estar vigilando este aspecto tan importante de la ciudadanía que es la seguridad, implementó más de ocho mil cámaras en la CDMX cuando él estuvo al mando y logró un tiempo récord en atención inmediata desde que se cometía un delito hasta la atención primera”, recalcó.
Y añadió: “Ya como Jefe de Gobierno e implementando todas las acciones de seguridad fue nombrado el mejor alcalde del planeta, pues Ciudad de México fue la más segura, lo que lo llevó a ser nombrado presidente de la asociación de ciudades más seguras por la ONU-Hábitat”.
Vargas Meraz invitó a la gente a que se le dé la oportunidad de conocer el proyecto de continuidad de la Cuarta Transformación, pues no se trata de un tema de género sino de capacidades porque cuenta con la trayectoria, el conocimiento y experiencia que no tienen las demás corcholatas.
“Yo siempre les digo, este no es definitivamente un tema de género, sino es un tema de capacidad, porque cuando tú llegas al doctor, porque te tienen que operar de emergencia pues no te pones a ver si la persona que te va a operar si el médico es hombre o mujer sino te pones a ver quién es el doctor que tiene la mayor capacidad quieres que te opere el doctor que tiene la mayor experiencia y que sabe como hacerlo y ese es Marcelo Ebrard”, acotó.