Para erradicar la violencia contra las mujeres se debe pensar que no es normal y natural, toda vez que es una obligación de Estado combatirla, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez.
Al participar en el encuentro virtual ‘La erradicación de las violencias contra niñas y adolescentes mujeres’, condenó las agresiones a la mujer por el simple hecho de serlo.
“Estas maneras de estereotipar, de decirnos qué podemos hacer o qué no podemos hacer o hasta dónde podemos llegar, son importantes generadoras de violencia”, subrayó.
La Ombudsperson capitalina enfatizó que para erradicar la violencia hacia este sector poblacional es importante romper con las visiones de los que dicen qué son o qué no. “Eso de entrada es un elemento fundamental”.
Indicó que la violencia psicológica, como el menosprecio o comentarios que para muchos podrían ser naturales, cuando en realidad no lo son, no se debe naturalizar. “Eso es violencia hacia nosotras y tenemos que decir que no lo permitimos”.
La Presidenta de la CDHCM también criticó el acoso callejero hacia las mujeres, porque no te tienen que estar diciendo cosas que no quieres escuchar, y que no estás permitiendo que lo hagan.
“Que te digan que estás bonita es bueno cuando tú estás pidiendo a alguien que te lo diga, y te sientes a gusto que te lo diga. Pero que alguien te diga cosas, aunque sean supuestamente para agradarte, y no te sientas bien con eso, eso es violencia. Y esto no se debe permitir”, recalcó.
Obligación del Estado
Recordó que en mayo del año pasado la Comisión lanzó la Línea telefónica #CDHCMamiga (553335-0082) para dar atención, contención y acompañamiento a mujeres en casos de violencia familiar y de pareja, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Enfatizó que atender la violencia en contra de la mujer es una obligación del Estado, porque tienen derecho a vivir libre de violencia, y hay que exigirlo de esa manera.
“Nos tenemos a todas. El ser más solidarias y el estar juntas y acompañarnos es fundamental”, concluyó.