Para la diputada federal del PAN Wendy González, la pandemia en México ya no debe ser el pretexto del gobierno de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar contratos a empresas por el método de la adjudicación directa.
Señaló que esta es una práctica “patrimonializada” desde la Federación con Morena.
“Y a partir de ello, se han hecho muchos negocios como los hijos de Manuel Bartlett con la administración de Claudia Sheinbaum en la venta de ventiladores para COVID-19, donde hubo un sobreprecio de 2.6 millones que no han sido aclarados”, indicó.
Wendy González, apuntó que el más reciente caso de corrupción y favoritismos empresariales se da con el hijo mayor de AMLO, quien vive en una casa ligada a una empresa con nexos directos a Pemex.
Y es que, de acuerdo a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ocho de cada 10 contratos en el gobierno de AMLO durante 2021, fue por adjudicación directa; es decir, sin abrir concursos ni convocatorias.
“Esto es corrupción, Hay reglas claras para dar contratos del gobierno y entendemos los criterios de la emergencia sanitaria por generar la activación económica y empleos, pero eso se determina en niveles de sanidad graves”, subrayó.
Corrupción en la 4T
Contrario a ello, recordó que el propio Gobierno Federal ha colocado al país en ‘color rosa’ por COVID-19, por lo que pierde valor el discurso de emplear la adjudicación directa para contratar algún servicio o adquirir bienes a la Administración Pública federal.
“Nos sorprende el miedo del presidente a la rendición de cuentas y no ser parejo con las empresas bien consolidadas que buscan venderle al gobierno”, apuntó la legisladora.
MCCI sostiene que, del universo de 157 mil 796 contratos, la 4T ofreció el 80% por adjudicación directa. Todos ellos con montos arriba de los 147 mil millones de pesos
“Quizá el presidente Andrés Manuel no está muy enterado de los procesos de licitación y otorgamiento de contratos en la Federación, sigue familiarizado a su vieja gestión como jefe de Gobierno que tenía mayorías que le permitían hacer lo que quería, hoy es diferente, el PAN no se queda callado y exige cuentas”, dijo Wendy González.
Por ello, adelantó que subirá un Punto de Acuerdo para que el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, rinda un informe a la Cámara de Diputados, para que “podamos conocer los criterios de la adjudicación directa de la 4T desde que AMLO llegó a la Presidencia”.