La Secretaría de Educación Pública (SEP) sugirió a los maestros que celebren el regreso a las clases presenciales el próximo 30 de agosto… reventando globos.
Como parte de su estrategia ¡Qué gusto de volvernos a encontrar! La SEP publicó en la página 10 de la guía ‘Consejo Técnico Escolar. Fase Intensiva. Ciclo Escolar 2021-2022. Educación Preescolar, Primaria y Secundaria’, la idea para que profesores y alumnos inflen globos blancos y pongan dentro de él una frase alusiva al regreso a clases y el reencuentro entre la comunidad, para después soltarlo al aire en el patio de la escuela para que otro alumno lo tome.
Una vez superada esta fase, la dependencia federal sugiere que se reviente el globo y se lea el mensaje.
“Por turnos, cada uno desamarra o revienta el globo y lee lo que dice el papel. Al finalizar, dos o tres maestras o maestros complementen estos mensajes con alguna otra idea que quieran agregar para darse la bienvenida en este nuevo ciclo escolar y fortalecerse como colectivo”, instruye la SEP.
Actividad riesgosa
Esta actividad fue reprobada por diversos especialistas de la salud al considerarla arriesgada.
Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que hay riesgo de propagar el virus Sars-CoV-2 al realizar esta actividad de inflar globos que propone la SEP-
“Yo diría que casi se los garantiza (el contagio). Una persona normalmente está arrojando el virus al exterior, si está contagiada, está hablando y está aventando virus, entonces al estar inflando un globo, lo lógico es que una persona que tiene el virus pues va aventarlo hacia el interior del globo, cabe la posibilidad de que a las paredes del globo se adhiera una cantidad de virus, no lo sé, pero de todas maneras cabe la posibilidad de que quede en el aire interior el virus flotando y a la hora de romper el globo, se va a botar al ambiente”, explicó.
El especialista de la UNAM señaló que esta actividad puede ser riesgosa tanto para maestros como para los alumnos, pues en ambos casos alguno de ellos puede ser asintomático e infectar, sin saberlo, a los demás.
“Un niño puede andar con cubrebocas y tener el virus sin arrojar al ambiente, pero a la hora que lo ponen a inflar un globo lo puede aventar y esto es particularmente importante para los asintomáticos, que se supone que en los niños son muchos”, indicó a La Silla Rota.
SEP reconoce error
De acuerdo con el área de Comunicación Social de la SEP, en respuesta al periódico Reforma, la dependencia federal habría reconocido el error y modificaría la guía en la que se sugiere la dinámica de reventar globos.
Las modificaciones al documento, se puntualizó, estarán publicadas antes del 23 agosto, fecha de inicio de la fase intensiva presencial de las sesiones del Consejo Técnico Escolar en cada plantel del país; además, la secretaría a cargo de Delfina Gómez realizará revisiones adicionales con el objetivo de evitar más equivocaciones.