Luis Donaldo Colosio Riojas solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador indultar a Mario Aburto, asesino confeso de su padre, y darle carpetazo a este asunto. No obstante, el presidente afirmó que este caso no se puede archivar, pues se trata de un crimen de estado.
El alcalde de Monterrey afirmó que cada seis y tres años se recicla este tema, por lo que pidió saltar la página.
“Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que ponga un ‘carpetazo’ final de este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos. Iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón”, dijo.
Al respecto, el presidente López Obrador informó que no puede indultar a Mario Aburto por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, como lo solicitó su hijo, pues, aunque es consciente de la tragedia que sufrió la familia de Colosio, se trata de un asunto de Estado que no puede ser pasado por alto. Recalcó en que no se dará un ‘carpetazo’ al caso y que se mantendrá el compromiso con la investigación.
“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio que me pide que yo indulte. Quiero contestar que no puedo hacerlo. Sé que ya no quieren, sus familiares, saber nada de esto, que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar. Yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así”, aseguró.
Segundo tirador en el asesinato de Colosio
A casi 30 años del asesinato del entonces candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló nueva información que apunta a la participación de un segundo tirador en el magnicidio.
Según la FGR, este segundo tirador ha sido identificado como Jorge Antonio ’S’, quien en ese momento era agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y estaba asignado a cubrir al candidato presidencial.
“Jorge Antonio ‘S’ fue liberado en evidente encubrimiento delictivo vinculado directamente con Genaro ‘G’ (García Luna), quien en ese momento era subdirector operativo del CISEN, y lo rescató en Tijuana. Las pruebas presentadas por la FGR demuestran su presencia en el lugar del homicidio en el momento del crimen; en la ropa del acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima; y hay pruebas de que disparó un arma. Ninguna prueba de descargo lo han podido favorecer”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Ante esto, Colosio Riojas le pidió al presidente dejar de politizar en sus conferencias matutinas el asesinato de su padre, Luis Donald Colosio.
“Si no tuviera la intención de hacer político el caso, entonces no tendría que estarlo mencionando en sus mañaneras, y simplemente permitir que la Fiscalía especializada siga el curso de la investigación”, dijo en declaraciones a medios.