El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que a pesar de la tercera ola de contagios, se redujo en 1.9% la probabilidad de morir por COVID-19, debido al avance en la vacunación.
“Cuando tuvimos el punto máximo de la primera ola (junio de 2020), la probabilidad de mortalidad era del 22%; en la segunda ola (enero de 2021) la probabilidad de muertes por COVID-19 era la mitad, 11%; en este momento es menos del 2% por ciento (1.9)”, aseguró.
Enfatizó que esto no quiere decir que el 22% de las y los mexicanos que padecieron Coronavirus fallecieron, sino que la probabilidad de que esto sucediera era del 22%.
Resaltó que a diferencia de otros países que se encuentran en la cuarta o quinta ola de COVID-19, México se mantiene en la tercera ola gracias a que el 48% de la población adulta está vacunada, al menos con la primera dosis.
López-Gatell también mencionó que se redujo en 77% el punto máximo de muertes por COVID-19 en contraste con la primera ola; y 87% respecto a la segunda ola de contagios.
“Hay nuevos casos y hay contagios en el territorio, pero la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o necesitando hospitalización o, aún peor, fallezcan, se ha reducido sustancialmente”, remarcó.