El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón , informó que existen siete proyectos de vacunas contra el nuevo Coronavirus, los cuales están interesados en hacer pruebas de Fase 3 en México a partir de octubre.
Ebrad Casaubón señaló que nuestro país se encuentra dentro del mecanismo COVAX, donde al menos 172 países han manifestado su interés de formar parte de un entendimiento conjunto que pretende garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione.
Y fue gracias a dicho acuerdo que México asegurará el acceso a medicamentos contra Covid-19, con este primer contrato vinculante.
“En COVAX esta semana se va a formalizar el acuerdo por el cual México participa en este mecanismo. Sería el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra el COVID-19”, añadió.
Así, el secretario contabilizó siete prototipos de vacunas contra COVID-19 interesados en realizar sus pruebas de la fase 3 en México.
Las empresas interesadas son Janssen de Estados Unidos, Sputnik V de Rusia, Casino de China, Novavax de Estados Unidos, CureVac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia y ReiThera de Italia.
El canciller destacó que también continúan los trabajos que se realizan con AstraZeneca y la Fundación Slim para lograr acceder a una vacuna Covid-19.
México, que conversa con empresas de China, Alemania, Rusia, Francia, Italia y Estados Unidos, ha acordado producir de forma conjunta con Argentina la vacuna de la firma farmacéutica AstraZeneca para el mercado latinoamericano.
Por otra parte, señaló que en México se están desarrollando seis proyectos de vacunas, e indicó que se dará información sobre esto más adelante.