Se estima que para el año 2027 el comercio electrónico alcance un 90% en la población mexicana, de acuerdo con datos de Statista, por lo que esta forma de compra-venta llegó para quedarse.
Dentro de las diferentes formas en las que se puede comercializar en internet existe el B2C (empresas venden al consumidor final), B2B (empresas venden a empresas), C2B (los clientes venden a las empresas) o C2C (los consumidores venden a otros consumidores).
El comercio electrónico ha llegado para quedarse con el uso generalizado de la internet y, es que, por este canal se conectan millones de compradores y vendedores de todas partes del país y del mundo.
De acuerdo con la la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el e-Commerce en México creció 24.5% anual en el primer trimestre del 2024.
Las compras y ventas por canales digitales evolucionaron de forma vertiginosa, siendo la pandemia por COVID-19 uno de los trampolines más relevantes por la necesidad extraordinaria de seguir vendiendo y comprando sin contacto físico.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Proteccióny Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el eCommerce ha tenido un aumento continuo en el nivel de transacciones, ya que pasó del 1.7% del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta (TPV), en 2015, a representar el 23% en el 2023, esto es más de mil millones de operaciones efectuadas a través de internet.
Por ello, entre los años 2020 y 2022 hubo un aumento exponencial de transacciones virtuales, sólo en 2022 la indicó que se autorizacon mil 301 millones de compras en comercio electrónico.
Siguiendo con algunos números, en la más reciente medición por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el indicador de comercio al por menudeo por internet tuvo un aumento de 52.7% en mayo de 2024, respecto al mismo mes del 2023, así lo determino la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).
Los negocios tradicionales avanzan en la transformación digital y fortalecen sus ventas en línea.