El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la pandemia del COVID-19 “va a la baja y está perdiendo intensidad”.
A través de un video en youtube, explicó que sostuvo una reunión con los directores del IMSS, ISSSTE e Insabi, al igual que con los secretarios de Salud, Defensa Nacional y Marina para analizar el esquema actual del COVID-19 y la conclusión fue que la pandemia va perdiendo intensidad.
“El informe es positivo, es bueno, la conclusión es que la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad. Se hizo una presentación de los estados, y sólo en nueve hay incremento de contagios, ya en 23 hay una disminución. Estamos cuidando que no se nos saturen los hospitales… Hay espacio, cupo, equipos y personal especializado”, apuntó.
Precisó que tras su gira por Estados Unidos, se reunió con el gabinete de salud para revisar el estado de la pandemia, y ante la “otra epidemia”, de la prensa conservadora, mostró una gráfica con base en datos de universidades que refieren que el país está a la baja.
“En el caso de Reino Unido, por cada fallecido en nuestro país, ellos tienen 2.4 fallecidos. En el caso de España, ellos tienen por cada fallecido nuestro, 2.2 fallecidos. En el caso de Francia, por cada fallecido nuestro, es 1.6 de ellos. Lamentablemente el caso de Estados Unidos, por cada fallecido en México, tienen 1.5. En el caso de Brasil, por cada fallecido en México, es 1.2 en ese país hermano latinoamericano. Quiero dar la tranquilidad en la medida de las circunstancias, con la seguridad de que vamos adelante ando bien y de manera profesional esta pandemia”, indicó.
Por último, dio un espaldarazo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo es víctima de una campaña negativa cuando ha actuado como un profesional.
Con un corte al 12 de julio, se reportan en México 299 mil 750 casos de COVID-19 y 35 mil seis muertes.
Con información de 24 Horas