A pesar de que el índice de contagios registra un marcado descenso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) negó que la pandemia de COVID-19 esté bajo control en el continente americano.
Es más, sus expectativas van en sentido contrario al pronosticar un fuerte repunte de contagios a comienzos de 2022 e incluso más adelante.
“La pandemia no estará controlada a nivel local, estatal o de país mientras el Coronavirus y sus variantes circulen en el país, las Américas o nivel global”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, en una rueda de prensa virtual desde México.
El experto resaltó que casi todos los países del continente, incluido México, tiene todavía transmisión comunitaria.
“Aunque las vacunas salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de si hemos logrado o no la inmunidad de rebaño”, añadió.
Aldighieri subrayó también que, aunque se vacune a todos los adultos con una dosis del biológico para este mes, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto no significará que la pandemia esté domada.
“De ninguna manera la pandemia estará domada mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación estén circulando”, reiteró.
Por esa razón, el organismo recomendó reforzar las medidas preventivas e invitó a quien no se haya vacunado todavía a que lo haga.
En la última semana, el continente registró 1.2 millones de casos y 24 mil decesos, cifras que, según la OPS, siguen siendo altas.
Niveles preocupantes de COVID-19
Al respecto, la directora del organismo, Carissa F. Etienne, alertó a México por el incremento de nuevas infecciones por COVID-19.
Por lo anterior, llamó a los gobiernos de los países a mantener una vigilancia estrecha sobre las tendencias locales, pues sostuvo que una visión más focalizada del problema mantendrá las nuevas olas de COVID bajo control.
“México está reportando un salto en nuevas infecciones por Coronavirus 2019. Pero los datos a nivel nacional no nos ayudan a pintar el panorama completo. Si observamos con mayor profundidad, veremos que las tendencias a nivel local continúan en niveles preocupantes”, sostuvo en conferencia de prensa.