La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que es altamente probable que México padezca una nueva ola de COVID-19 durante la temporada invernal.
Además señaló que en las próximas semanas empezará un repunte de contagios debido a los eventos masivos que se realizaron en los últimos días.
Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS en México señaló que el Desfile del Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1 podrían traer como consecuencia un aumento de personas contagiadas -sino se aplicaron las medidas de higiene- porque actualmente hay más de 20 mil casos activos de Coronavirus en el país.
“Veremos en las próximas dos o tres semanas, si la población siguió las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y las medidas no farmacológicas que nos permiten restringir la infección por SARS-CoV-2”, subrayó.
Y añadió: “Incluso veremos si se logra no generar o contener un brote. Recordemos que a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos”.
En este sentido, precisó que en diciembre y enero, que es el periodo invernal, es muy probable que enfrentemos una nueva ola de COVID-19”.
Asimismo, Morales Fuhrimann sostuvo que para el 2022 no se descartan nuevos rebrotes de COVID-19, pues argumentó que el virus sigue circulando en México y en el mundo.
Además, dijo, el mayor número de casos y muertes por Coronavirus se sigue concentrando en la región de las Américas.
El especialista participó en la inauguración del 18 Congreso Internacional Hospital del Futuro, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES).