El presidente Andrés Manuel López Obrador relacionó el avance de la variante ómicron del COVID-19 con la desigualdad en la distribución de las vacunas, pues aún no se ha inmunizado a los más pobres.
“Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. De cada 100 vacunados, en África seis en promedio; no es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo como suele pasar”, comentó.
Y añadió: “Se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas, que los países pobres contaran con vacunas, y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5% de las vacunas aplicadas; es una vergüenza, el 95% son vacunas de los grandes laboratorios, de las grandes empresas farmacéuticas”.
En este sentido, explicó que su prioridad es que nadie se quede sin vacuna; además, indicó que no se descarta aplicar una dosis de refuerzo para los adultos mayores.
“Entonces por eso nosotros queremos que no se quede nadie sin la vacuna, ya se empezó con los jóvenes y no se descarta el refuerzo para adultos mayores. Lo mismo (maestros que tienen CanSino), se va a reforzar con algunas vacunas que de acuerdo con algunas investigaciones se requiere ese refuerzo, pero no va tardar mucho. Tenemos vacunas para reforzar, o sea para todo el plan de reforzamiento”, aseguró.
Aseguró que no hay escasez de vacunas en México.
Ómicron no ha demostrado ser más virulenta o grave
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,Hugo López-Gatell, afirmó que la variante ómicron no ha demostrado ser más virulenta o transmisible.
“Por sí misma, la variante ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible, no puede causar de momento, no se ha identificado que cause enfermedad más grave», comentó.
Precisó que las declaraciones del director de la OMS han sido tergiversadas, pues su verdadera preocupación es por la desigualdad en la distribución de las vacunas.
“Ha habido mucha especulación como lo anunciamos desde el fin de semana reciente respecto a Ómicron. Todavía en los diarios nacionales vemos hoy una deformación directa de las declaraciones del director de la OMS. Ayer hubo un informe especial de la organización señalando lo que puede significar para el mundo. El director de la OMS dijo que podría haber graves daños, debe quedar muy claro que a lo que se refiere la gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas”.
“Hay regiones extensas del mundo que representan 70% de la población que tienen menos de 10% de cobertura vacunal. Y esto es lo que le preocupa totalmente, importante preocupación a la OMS porque en los sitios donde no hay vacunación ciertamente ómicron o cualquiera de las variantes existentes puede causar los daños que ha causado COVID-19 en las poblaciones no vacunadas”.
No sirve el cierre de fronteras
Insistió en que el cierre de fronteras o la restricción de vuelos son medidas sin ningún sustento científico y que dañan el bienestar de los pueblos.
“Suponiendo que pueda ser una variante más grave. Medidas como cancelaciones de viajes o cierres de fronteras, que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos, no tienen ningún sustento científico; son medidas efectistas; son medidas que desde luego pudieran en algunos casos a algunas personas reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a detener la propagación de ésta, ni ninguna otra variante como fue en el caso de Delta, espero que todo mundo se acuerde de ello”.
Con información de Reforma