El bullying o acoso escolar es el maltrato físico, verbal, psicológico y/o social deliberado y recurrente que un pequeño recibe por parte de otro u otros niños, con el fin de someterlo y asustarlo. En estos casos participan, fundamentalmente, dos actores: el agredido o víctima, y el agresor.
Académicos de la Facultad de Psicología e investigadores del Instituto de Neurobiología campus Juriquilla de la UNAM, estudiaron a niños mexicanos de primaria y secundaria, ante esta situación con el fin de determinar distintos factores que involucran este problema social.
“Concluimos que los que presentan TDAH (el trastorno por déficit de atención con hiperactividad) tienen más problemas de conducta social y son más violentos porque son más impulsivos. En esta situación también cuentan los límites, pero el problema es que a la gran mayoría no se les impone ninguno”, apuntaron.
Problemas en casa, reflejo en otros entornos
Señaló que los problemas de violencia entre los menores surge en la mayoría de los casos por las dinámicas que se ven en casa.
«Ningún caso surge de la nada, para que el acoso escolar ocurra debe haber una dinámica familiar violenta, de la cual se aprende a ser violento y agresivo.»
Los especialistas señalaron que, después del estudio con niños de primaria y secundaria, se observó que en la Ciudad de México y Toluca de 14 mil infractores juveniles del Consejo Tutelar para Menores, 100 por ciento tenía TDAH y problemas de conducta asocial desde temprana edad.
“Sólo se ve la cara al bullying, pero atrás hay un montón de causas que lo detonan”, finalizaron.
Caso Norma Lizbeth
Quiza el caso de Norma, de la estudiante de tercer año de educación en el turno vespertino de la Secundaria Oficial 0518, anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán, que perdió tras una pelea con una de sus compañeras sea un ejemplo de ello.
Enfocandonos en su agresora, Azahara, la menor de 14 años que golpeó y asesinó a pedradas a Norma Lizbeth y quien reciba una posible pena que puede recibir entre 6 meses a un máximo de 15 años de internamiento, se debería analizar el entorno de donde viene esta joven.
Pues algunos de sus compañeros la señalan como una joven agresiva y que constantemente hacía Bullyinga Norma Lizbeth.