El Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, negó el amparo para no ser detenida a Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Bertha Olga Gómez Fong, por conducto de su apoderada legal contra el secretario de Relaciones Exteriores y otras autoridades, respecto de la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y petición formal de extradición internacional y su ejecución”, detalló el documento emitido por el Juez.
Gómez Fong solicitó el amparo desde finales de julio y obtuvo una suspensión provisional, la cual quedó revocada asimismo, asimismo, pidió conocer si la Fiscalía General del Estado de Chihuahua tenía alguna investigación en su contra o si se había solicitado una orden de aprehensión, como cómplice de su esposo.
También, el pasado 13 de agosto, la hija del exgobernador de Chihuahua, Bertha Duarte Gómez, promovió un juicio de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión de forma provisional con fines de extradición en su contra.
Dicha petición aún no es admitida a trámite debido a que Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le pidió aclarar su demanda, debido a que es confusa, por lo que tiene un plazo de cinco días para hacerlo.
Cabe resaltar que el juzgado no hizo público los motivos de su resolución, es decir, no se aclaró si existe alguna solicitud que demuestre que el gobierno mexicano está interesado en extraditarla junto con su esposo, quien es requerido para ser juzgado en Chihuahua.
César Duarte Jáquez está detenido en Estados Unidos, acusado por el gobierno de haber robado recursos públicos.