El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, remarcó que habrá fuertes sanciones económicas, cierre de negocio y hasta aseguramiento de mercancía, en casos de aumento injustificado de precios.
Destacó que aquellos que «se pasen de rosca» podrían hacerse acreedores de multas de hasta 3 millones de pesos.
«Les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que roban, lo que abusen, lo tengan que devolver. No les va a convenir y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía”, dijo el funcionario.
Sheffield Padilla remarcó que no hay motivo alguno para aumentos injustificados de precios, ni de maíz blanco, huevo, frijol, caña de azúcar, toda vez que nuestro país es superavitario en esos productos, por lo que hay abasto suficiente.
Explicó que en el caso del huevo hay un “muy leve” aumento estacional, toda vez que las gallinas producen menos por el frío, lo que cada año es lo mismo. Refirió que el precio promedio nacional fue de $40.1 pesos, el 26 de marzo, en relación con los poco más de $38.00 tres días antes, cuando se dio la declaratoria de Fase 2 de la contingencia sanitaria.
Respecto de la tortilla, indicó que, en promedio, tiene dos precios: uno el que dan las cadenas de autoservicio, que está ahora por abajo de los $12.00 pesos el kilogramo.
Precisó que tras la declaratoria de la Fase 2 de la contingencia, el precio se sitúa en $11.40 pesos, el promedio nacional. Antes estaba a $11.80, incluso bajo en supermercados.
En tortillerías, se mantiene en promedio a $16.00 pesos, aunque “hay alguno que otro tortillero que lo llegó a dar a $22.00 o $24.00 pesos y se les envió apercibimiento; pero, en general, hay solidaridad de los tortilleros”, enfatizó el procurador del consumidor.