La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que eleva las multas económicas por injuriar o insultar al presidente, secretarios, funcionarios y gobernadores.
De acuerdo a lo aprobado, la multa por insultar al presidente, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de circuito, jueces, integrantes del Congreso de la Unión y legislaturas locales, así como a generales y coroneles en el desempeño de sus funciones, será de 518 a cuatro mil 149 pesos, es decir, el equivalente de cinco a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Actualmente esta esta infracción va de los 50 a 300 pesos.
En tanto, el castigo para quienes agravien a secretarios del gabinete, al fiscal general de la República, gobernadores y titular de la jefatura de Gobierno de la CDMX, será de 518 a mil 37 pesos.
La iniciativa fue presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández, de Morena, pues dijo, actualmente las multas “son demasiado laxas” y en algunos casos “irrisorias”.
“El tabulador de insultos incluye la fabulosa suma de hasta 200 pesos en las multas, con arresto de no más de tres meses a quien injurie a un agente o funcionario público. Es decir, sale muy barato insultar al policía de la esquina y a un secretario de Estado; además, una afrenta al Congreso no cuesta dinero, pero la prisión puede ser hasta de dos años”, indica la propuesta.
Presidente veta iniciativa
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que vetará la propuesta aprobada en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que contempla cuadruplicar las multas cuando se lancen injurias al presidente.
“Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara que el que insulte al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos o tres veces más”, dijo.
Afirmó que no sabe quién hizo esta propuesta y cuando los reporteros le señalaron que fue promovida por legisladores de Morena, aseguró: “Sí, pero yo no necesito eso, yo no lo promoví. Lo voy a vetar. ¿Eso para qué?”.
A su vez, el senador Ricardo Monreal consideró que la reforma propuesta “no debe transitar” pues es un «error estratégico y político».
“El dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados respecto a injurias y otros es un error estratégico y político, además de un exceso. Conversando con senadoras y senadores de Morena, coincidimos en que no debe transitar, aunque hay libertad”, escribió en sus redes sociales.