Hace un año, Jesús Ociel Baena Saucedo pasó a la historia al convertirse en la primera persona no binaria en asumir un cargo judicial en México.
El lunes 13 de noviembre, a Baena Saucedo, quien utilizaba el pronombre elle, y a su pareja se les encontró sin vida en su hogar, lo que generó llamados apremiantes por parte de la comunidad LGBTQ en México para que se determine si su muerte fue un ataque de odio.
No obstante, Baena Saucedo fue asesinado por su pareja sentimental, Dorian Daniel Nieves Herrera, quien luego se suicidó, de acuerdo al fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega.
“Hubo una discusión entre ellos en la planta alta de una finca. Encontramos una mancha en la cama y desorden del otro lado. Las necropsias hallaron en el cuerpo del magistrado 20 heridas, 19 son superficiales con objeto cortante, posiblemente una navaja de rasurar”, señaló el funcionario en entrevista en Radio Fórmula.
Asesinato y posterior suicidio
De acuerdo con el relato del funcionario, fueron halladas varias pisadas de sangre, además de un goteo que sugiere que Baena Saucedo aún se encontraba con vida cuando bajó las escaleras después de la discusión y el ataque con las navajas. “Una de las heridas, la mortal, alcanzó la yugular, y es la que provoca el sangrado abundante en el magistrade”.
Los cuerpos de Baena y Nieves fueron encontrados en la planta baja en el domicilio del fraccionamiento Punta del Cielo, donde residía Baena. En las manos de la pareja del jurista se detectaron heridas cortantes en varios dedos, lo que, según la autoridad, indicaría su responsabilidad. Las primeras investigaciones indican que no hubo otras personas involucradas en los decesos.
“Pensamos que subió por otra navaja más y que se hirió en la parte frontal de su cuello, un corte fino, amplio, que le causó la muerte. Ambos cuerpos quedaron a centímetros uno de otro. Puede parecer una hipótesis poco creíble; estamos siendo cuidadosos, sobre todo para mantener el registro de todos los indicios; eso sin mencionar la inspección que se realizó sobre el lugar”, aclaró Figueroa.
Cinthya Baena, hermana del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, aseguró que es falso lo informado por la la Fiscalía de Aguascalientes, quienes, dijo, sin datos concluyentes, señalan que esta muerte se trató de un “tema personal”.
“Son mentiras, (ellos) eran unas personas muy tranquilas, muy pacíficas, se querían mucho, en (ellos) no existía la maldad, es falso todo eso”, indicó.
En entrevista con medios, Cinthya Baena también reveló que cuatro días antes de su fallecimiento, Ociel Baena había recibido amenazas de muerte, y recordó que su familia le pidió que se cuidara y tomara precauciones debido “a la batalla muy difícil que llevaba en contra de todos”.