Morena lo hizo oficial y anunció que la ganadora de la encuesta para encabezar la coordinación nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación fue Claudia Sheinbaum.
Esta afirmación, que predominó antes de arrancar el proceso interno, se confirmó con el resultado de cinco casas encuestadoras, por lo que la exjefa de gobierno será la virtual candidata a la presidencia de Morena, PVEM y PT.
Mario Delgado, presidente de Morena, destacó la trascendencia del proceso democrático que tuvieron. Hizo hincapié en el compromiso de miles de militantes y simpatizantes que han respaldado el movimiento, resaltando dos momentos fundamentales en todo gobierno: la victoria electoral y la toma del control del gobierno, así como la transición del poder.
En su discurso, enfatizó que la unidad y el interés del partido deben prevalecer por encima de consideraciones individuales.
El encargado de dar el anuncio oficial fue Alfonso Durazo, quien dijo que Claudia Sheinbaum ganó las cinco encuestas que se realizaron.
Al respecto, la exjefa de gobierno dijo que las puertas siempre estarán abiertas, pues el movimiento que representa necesita de todos.
“Quiero también decir que la unidad es fundamental, que las puertas siempre están abiertas, que nunca se van a cerrar”, manifestó.
Aprovechó para reconocer a las otras ‘corcholatas’ por el trabajo que realizaron por todo el país, al considerar que fue importante para fortalecer al partido y a su movimiento.
“El trabajo también es en equipo, por eso digo que nos necesitamos de todas y todas, por eso adelanto que pido que mañana nos reunamos, porque mañana inicia el proceso electoral y no hay que un minuto que perder”, abundo.
Ebrard rechaza resultados
Horas antes del anuncio oficial, Marcelo Ebrard rechazó el resultado y pidió reponer el procedimiento al argumentar diversas irregularidades, y su equipo abandonó el World Trade Center, en donde serializaba el conteo de votos.
No obstante, el excanciller se quedó sólo en esta queja, pues los representantes de los otros cinco aspirantes, los líderes del partido, e incluso los gobernadores morenistas calificaron el proceso de limpio y con inconsistencias menores.
Alfonso Durazo respondió a las quejas de Ebrard por videos publicados en su cuenta de X.
“Creo que hay que concederle a todo el mundo la presunción de inocencia antes de hacer un señalamiento, salvo que haya pruebas concluyentes, que hasta ahora no es el caso. Por eso ratifico: no hay absolutamente nada en este momento, en esta etapa del proceso que modifique de fondo los resultados. No compartimos, de manera tajante y definitiva, que haya alguna incidencia, irregularidades sistemáticas o de otra naturaleza que pudieran afectar el resultado final”, apuntó.
Con información de Reforma