Por unanimidad, más de tres mil congresistas de Morena eligieron a Luisa María Alcalde como su nueva presidenta nacional.
El gobernador de Sonora y presidente del Consejo morenista, Alfonso Durazo, pidió a los congresistas expresar su voto levantando unas tarjetas.
“¡Presidenta!”, “¡Presidenta!”, “¡Presidenta!”, le gritaban a la actual Secretaria de Gobernación.
“Ha sido aprobado por unanimidad. Felicitamos a nuestra nueva presidenta”, arengó Durazo.
También eligieron por unanimidad a Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como Secretario de Organización.
“Acepto la postulación para ser el próximo secretario de Organización, para mí son momentos de difícil interpretación porque me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí, donde siempre estuve. Me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente. Todos sabemos que él seguirá presente en este partido con su ejemplo, legado. Nuestro trabajo al frente de esa secretaría será mantener su legado”, afirmó.
El Embajador Héctor Vasconcelos fue el encargado de presentar la candidatura de López Beltrán.
“Su trabajo por lo menos desde el 2006, alguien que ha recorrido la República de norte a sur y de este a oeste, organizando comités, toda la estructura de lo que hoy es el más importante de todo el país. He sido testigo de su persistencia y de su talento. Por todo esto, quiero proponer para la Secretaría de Organización a Andrés Manuel López Beltrán», dijo desatando una ovación entre los congresistas morenistas.
Pese a que Emilio Ulloa se inconformó y pidió irse a urna, por mayoría decidieron que fuera Carolina Rangel, exsecretaria de Bienestar en el Gobierno de Michoacán y exintegrante de la Ayudantía de Andrés Manuel López Obrador, quien ocupe la secretaría general del partido.
Luisa María Alcalde afirmó que su misión será trabajar en un plan de acción de ocho puntos internos, y aplicar un decálogo a las autoridades locales.
Lo principal, dijo, será crear 70 mil 751 comités seccionales en todo el país, pues, arengó, no se debe olvidar que la fuerza de Morena está en sus bases.
Sheinbaum felicita a Luisa María Alcalde
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, felicitó a la nueva dirigencia de su partido.
A través de sus redes, confió que hará un “gran trabajo” y sabrán guiar al llamado movimiento de transformación.
“Estoy segura que la nueva dirección de Morena hará un gran trabajo. Sabrán guiar con principios y unidad nuestro movimiento. Muchas felicidades. Seguimos haciendo historia”, escribió en X.
Previamente, durante la apertura del Congreso Nacional de Morena, Sheinbaum hizo 10 peticiones al partido.
Entre ellas mantener la unidad, no ser un partido de Estado y tampoco coludirse con la delincuencia.
La próxima presidenta, que tomará protesta el 1 de octubre, pidió licencia como militante de Morena para gobernar “para todos”, pero dejó claro que decisión no significa abandonar los principios de la llamada 4T.
Con información de Reforma