Actualmente México realiza las acciones suficientes ante el brote del coronavirus o Covid-19, por lo cual ya se transita a la fase tres de preparación, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
“Estamos seguros que este virus va a llegar a México, no lo deseamos, ojalá no llegara, pero lo más probable es que así sea al guiarnos científicamente, pero no es posible predecir cuándo, esto también tenemos que tenerlo claro”, dijo en conferencia.
En este sentido, señaló que la población compara las acciones que se realizan en otros países con las de México y cree que no son suficientes.
Sin embargo, apuntó que México se apega a los lineamientos del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y realiza acciones de mitigación para que, en cuanto llegue el virus, se pueda reducir la velocidad y daños por la transmisión.
“Ya llegamos al punto de cambio de la fase dos a la fase tres que incluye simulacros y comunicación expansiva hacia la sociedad. Entre los distintos actores importantes están los otros sectores de la administración pública (como) el sector educativo, de comunicaciones y transportes, trabajo y previsión social y relaciones exteriores” indicó.
Así como con la sociedad de agrupaciones masivas, como por ejemplo las iglesias, y el sector privado a través de las cámaras empresariales y hospitales de medicina privada, añadió.
El funcionario destacó que no se realizarán restricciones de viajes y tampoco medidas de distanciamiento social, como filtros escolares o suspensión de congregaciones masivas, en tanto no entre el nuevo coronavirus al territorio nacional.
El escenario más probable que se tendrá en el país cuando el coronavirus llegue, dijo, en un inicio será de pequeños brotes, después, en un periodo aproximado de cuatro a seis semanas, serían transmisiones comunitarias y luego generalizadas.
“Hay estimaciones de que se podría llegar a tener hasta el 70% de la población infectada, es decir, de aproximadamente 120 millones de habitantes, habría de 75 a 78 millones infectados, de los cuales, cerca de un 10 o 12% podrían tener síntomas, y sólo de 2 a 5% por ciento podrían tener enfermedad grave; también pueden ocurrir muertes”, detalló.
De llegar a una fase mayor, los gastos para las preparaciones podrían ser de hasta 15 o 20 millones de pesos más, sin embargo, apuntó que no se escatimará en los recursos para la salud pública tal y como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“México va a seguir apegado a los procedimientos universalmente reconocidos (…) y que son congruentes con el reglamento sanitario internacional, además va a ser respetuoso de los derechos humanos y las libertades civiles”, apuntó.
Notimex