Sergio Arturo Ramírez, experto en pacificación por la ONU, afirmó que México se dirige hacia un proceso de justicia y paz, gracias al proyecto planteado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y con la intervención del próximo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el control de la inteligencia, con el fin de implementar modelos alternativos que prioricen las detenciones sin generar enfrentamientos.
Ramírez destacó que la modificación de la Ley de Amnistía, por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, abre una gran oportunidad para lograr condiciones que ayuden a las víctimas a conocer la verdad histórica de los hechos, reparar el daño de manera integral y garantizar que el Estado tenga un conocimiento claro de los sucesos.
Además, el especialista de la ONU señaló que con Claudia Sheinbaum se busca generar un esquema de conciliación sin condicionamientos ni privilegios, donde quienes son objeto de un proceso penal puedan colaborar con el Estado mexicano.
“Eso beneficiaría a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y podría disminuir radicalmente los muertos violentos en el país debido a las peleas por territorios, y así lograr una disminución significativa de la violencia”, apuntó.
Ramírez también mencionó que casos emblemáticos como San Fernando, Rafael Caro Quintero, Ayotzinapa y Vallarta, podrían ser de gran ayuda para lograr esta interlocución.
Enfatizó que, como mexicanos, no deberíamos someternos a un candidato presidencial con la agresividad de Donald Trump, quien sólo busca sus intereses personales, y deberíamos pensar en la autonomía del gobierno mexicano y en la necesidad urgente de disminuir las muertes violentas en nuestro país.