Se registró en México el primer cuadro grave de trombosis provocado por la aplicación de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.
Lo anterior lo informó el médico Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas.
En entrevista con El Universal, explicó que desde hace seis días, Francisco Aguirre Orozco, de 94 años de edad, fue internado porque presentó un cuadro de trombocitopenia inducida. Esto ocurrió después de vacunarse con la dosis de AstraZeneca.
“El paciente recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 31 de marzo, pasaron casi dos días y sus familiares notaron que estaba muy cansado, que tenía falta de apetito por lo que buscaron atención médica”, explicó.
Al llegar al hospital, el médico, junto a otro colega, detectó que el señor Francisco tenía muy bajas las plaquetas, 17 mil, cuando lo normal son 150 mil, por lo que iniciaron un tratamiento a base de inmunoglobulina intravenosa.
“Con el tratamiento que se le ha suministrado ya registró más de 70 mil plaquetas; es posible que en un par de días sea dado de alta. Con esta información no se pretende desacreditar ninguna vacuna, pero es preciso que las autoridades informen al respecto y no se desestimen los datos”, dijo el especialista.
Casos aislados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que existe un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca y casos de trombosis; sin embargo, este tipo de casos aún eran muy bajos.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez resaltó que la Agencia Europea de Medicamentos reconoció que se han detectado algunos casos de trombosis venosa en personas que utilizan la vacuna de AstraZeneca; pero continúa siendo un evento supuestamente “muy, muy raro, muy, muy raro”.
Por lo que la dosis se seguirá aplicando entre la población mexicana. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la vacuna es segura y será la que se aplique en los próximos días.