México ocupó el primer lugar en ciberataques durante el primer semestre del 2022, por ello, se considera que la ciberseguridad será un factor relevante para las industrias durante 2023.
Al hablar de ciberseguridad en el sector industrial, hablamos de un potenciador de negocios, pues con ella se garantiza que los procesos de producción en fábricas, empresas de servicios o incluso en entornos tecnológicos como centros de datos, no se vean afectados por alguna irrupción de cibercriminales.
Por ello, este tema debe asumirse como una prioridad por parte de los altos directivos de las organizaciones, sostuvo Antonio Ramírez, director de Claroty Latinoamérica Norte.
Según datos generados en un estudio publicado por la Asociación Mexicana de Ciberseguridad IMECI, “México tiene el primer lugar con 85 mil millones de intentos de ciberataque en el primer semestre de 2022, lo que representa un aumento del 40% en cifras anuales”.
Le sigue Brasil con 31.5 mil millones de ciberataques durante el mismo periodo de tiempo y Colombia en tercer lugar con 6.3 mil millones.
Ciberseguridad, una estrategia de empoderamiento
Antonio Ramírez indicó que, “las organizaciones deben visualizar a la ciberseguridad como una estrategia que los empodere a la hora de llevar a cabo negocios, tanto a nivel nacional como internacionalmente en el 2023, por ejemplo, en el sector industrial el mercado asiático y europeo va preferir trabajar con organizaciones en México que ya tienen una línea de entendimiento en ciberseguridad, pues con ello se evitan fraudes y ataques, garantizando así la operatividad de la organización”.
Hay ya certificaciones y/o cumplimientos solicitados por ciertas industrias, tal es el caso de la evaluación de ciberseguridad TISAX vigente y solicitada ya en la industria automotriz.
El director de Claroty Latinoamérica Norte, explicó que “es un error pensar que la ciberseguridad entorpece los procesos y la conectividad, ya que una buena estrategia en este tema ayuda a que la empresa cumpla con sus objetivos de negocios”.
“La ciberseguridad no es una receta de cocina, es un acompañamiento y el reto es que las organizaciones se den cuenta donde están ubicadas en este rubro y avanzar de manera constante”.
Agregó que en México aún existen vacíos que se deben llenar en materia de ciberseguridad, de lo contrario los sectores productivos pueden ser vulnerados a ciberataques.