La preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Cuautitlán Izcalli, realizó su evento de clausura del ciclo escolar 2022-2023 y la graduación de jóvenes de la generación 2020-2023, evento que se llevó a cabo en el Teatro San Benito Abad y que tuvo la participación de destacados líderes sociales del antorchismo capitalino.
Este evento llevó por nombre ‘Mártires Antorchistas’, por el reciente asesinato de Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su hijo menor de edad, por el que todos los presentes a una sola voz exigieron justicia.
La preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Cuautitlán Izcalli, durante más de 30 años ha contribuido en la formación de miles de ciudadanos que han egresado con una preparación integral que los ayuda a tomar mejores decisiones en su vida, pero sobre todo con una conciencia clara y crítica del acontecer social y político, esta labor se continuará realizando para seguir formando ciudadanos que sirvan a la patria.
En su discurso, la responsable del trabajo estudiantil en la CDMX, Leticia Pablo Delgado, felicitó a los jóvenes que egresaron del nivel Medio Superior y a los estudiantes que engalanaron el acto cívico y cultural con la presentación de un hermoso espectáculo con Polkas de Chihuahua, Danza Kikapús y la ejecución de un popurrí alusivo al estado de Jalisco con La Culebra, El caballito, El son de la negra, El gavilancillo floreador y Jarabe tapatío.
También se contó con la participación del coro de la preparatoria con la presentación del Himno Nacional, con el que obtuvieron el primer lugar en un concurso a nivel zona escolar y la interpretación de las bellas piezas musicales Ay Jalisco, no te rajes y Guadalajara; también se presentó el grupo de poesía con la declamación de la poesía coral Hombre de México, resaltando el trabajo, dedicación y entrega, resultado del esfuerzo de todos sus ensayos.
Resalta labor de los profesores
En su discurso, la líder social resaltó la labor de los profesores y el esfuerzo de los propios alumnos para poder concluir su educación Media Superior, sin olvidar por supuesto a los padres de familias, quienes dijo, ponen todo su esfuerzo para lograr que sus hijos puedan estudiar.
“Vivimos en tiempos sombríos, no podemos negar los grandes problemas que enfrentamos como sociedad: pobreza, inseguridad, falta de empleo, de servicios de salud de calidad, gran afectación en la educación, pues en nuestro país existe una educación insuficiente y desigual, los datos dados a conocer nos indican que de los alumnos que egresan de secundaria dos millones abandonan su educación y no se inscriben a la preparatoria; que 95 mil alumnos deben tomar clases en inmuebles inadecuados; además de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, sólo 21 terminan la universidad, y sólo cuatro de ellos estudian una maestría y probablemente uno llegará a un doctorado”, dijo.
Y añadió: “La deserción escolar afecta a más de 5.2 millones de estudiantes de todos los grados, la principal causa, la pobreza, ante ello se vuelve urgente transformar la realidad por la que atraviesan millones de mexicanos, por lo que esta escuela fundada por el antorchismo nacional tiene la finalidad de que los jóvenes emanados del pueblo trabajador tengan acceso a una educación integra”.
Sostuvo que la Preparatoria Lázaro Cárdenas se ha propuesto la tarea de formar a jóvenes capaces de tomar la estafeta con la que han de protestar y luchar por cambiar todo lo que está mal en el país.
“Con la plena claridad de que un presidente autoritario, que miente todas las mañanas no va a resolver todos los problemas de este país, que la peor secretaria de Educación que ha tenido nuestro país, y que a pesar de ello se le premia siendo la gobernador del Estado de México, no va a resolver los problemas. México necesita a jóvenes que tengan el máximo de conciencia de su papel y de lo que pueden hacer por su país y así vamos a hacer la diferencia. Un mundo mejor es posible y necesario”, concluyó.