México deberá a aprender a sobrellevar una relación de riesgo con el coronavirus desde ahora, puesto que está latente que se desarrollen una serie de rebrotes de la enfermedad en los próximos 12 o 18 meses.
El país tiene un futuro asociado con el covid-19 hasta que no aparezca una vacuna, la cual no se tiene en un horizonte cercano, detalló Samuel Ponce De León, especialista en enfermedades infecciosas por la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM)
Sin embargo, el comportamiento de la sociedad establecerá el ritmo de transmisión, por lo que deberá acomodar su vida de una manera responsable, es decir, la intensidad de las olas pandémicas dependerá de las acciones sanitarias que realice la sociedad, coinciden expertos.
También se requiere de un mensaje, sin distractores, sobre la prevención y atención a la salud pública con evidencia científica, señaló el académico durante la conferencia virtual 100 días de la pandemia en México.
“El tamaño de cada uno (rebrote) va a depender de la agilidad de las instituciones y de los gobiernos para ir desarrollando medidas de contención y mitigación, pero vamos vivir con el virus de hoy en adelante.
En cuanto a las medidas que tomó el gobierno federal durante la pandemia, Ponce De León reconoció que fueron medidas oportunas y similares a las que se tomaron en otras países, aunque los resultados difieren por las variables de cada territorio, como el tamaño de las poblaciones, el desarrollo social y la infraestructura en salud.
De igual manera aceptó que hubo acciones positivas en México que se tomaron a tiempo, como la educación paulatina, la distancia y confinamiento fueron ; así como la reconvención hospitalaria para atender a los enfermos ante un aparato de salud que era insuficiente.
Sin embargo, insistió en que esta situación mundial se debe aprovechar para desarrollar mejores sistemas de vigilancia, ampliar la capacidad de atención médica, al igual que impulsar el desarrollo de la investigación científica, la cual requiere de presupuesto y apoyo suficiente.