Este 27 de septiembre de 2021 se cumplen 200 años de la consumación de la Independencia con la entrada del Ejército Trigarante a lo que hoy es la CDMX.
Esta entrada triunfal de Agustín de Iturbide representó el final de la guerra de Independencia, misma que duró 11 años y que significó la libertad de la llamada hasta ese momento Nueva España.
Recordemos que la lucha por emanciparse fue iniciada el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores, realizado por Miguel Hidalgo y Costilla.
Después de los asesinatos de algunos de los grandes nombres de la Independencia, entre ellos, Miguel Hidalgo y Costilla (1811) o José María Morelos y Pavón (1815), la situación parecía decantarse a favor del gobierno español; pero gracias a que algunos de los grupos independentistas no bajaron la guardia, entre ellos los Insurgentes, liderados por Vicente Guerrero y a su lado nombres como Nicolás Bravo o el primer presidente del México independiente Guadalupe Victoria, la lucha siguió vigente.
Después de años de batallas y una larga comunicación por medio de cartas, Guerrero decidió limar asperezas con los el ejército español, específicamente con Agustín de Iturbide para buscar un fin común: La culminación de la independencia.
Ambos procedieron a encontrarse el 10 de febrero de 1821 en Acatempan. Sumaron fuerzas en un acontecimiento histórico que se conoció como el ‘Abrazo de Acatempan’, actual municipio de Teloloapan, estado de Guerrero.
Plan de independencia
Para poder llevar a cabo su plan, se creó el Ejército Trigarante o de las tres Garantías, (Religión, Unión e Independencia).
El 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide proclamó en Iguala el Plan de Independencia. Ante la inminente movilización y adhesión al movimiento, Juan O´Donojú, jefe Político Superior de la Nueva España, se entrevistó con Iturbide el 24 de agosto de ese año, para firmar los Tratados de Córdoba, basados en el Plan de Iguala.
Estos tratados reconocían como una nación soberana e independiente; establecía como forma de gobierno la Monarquía Constitucional Moderada; y además ésta llevaría el nombre de Imperio Mexicano.
27 de septiembre de 1821
El 27 de septiembre 1821 el Ejército Trigarante entró a la actual CDMX con la primera bandera de México independiente. Además hubo un desfile triunfal fue visto desde los balcones por Iturbide y O´Donojú.
Un día después se firmó la declaración Independencia: es decir, el primer día de libertad nacional.
Cabe mencionar que el gobierno español tardó varios años en reconocer la Independencia. Fue hasta el 28 de diciembre de 1836 que España por fin reconoció la emancipación de México con el Tratado de Santa María – Calatrava.
“Poner término al estado de incomunicación y desavenencia que ha existido entre los dos gobiernos, y entre los ciudadanos y súbditos de uno y otro país, y olvidar para siempre las pasadas diferencias y disensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos, aunque llamados naturalmente a mirarse como hermanos por sus antiguos vínculos de unión de identidad de origen, y de recíprocos intereses, han resuelto en beneficio mutuo, restablecer y asegurar permanentemente dichas relaciones, por medio de un tratado definitivo de paz y amistad sincera’”, señala el tratado.