México avanza en la implementación del etiquetado frontal de advertencia a alimentos y bebidas ultraprocesadas con la entrada en vigor de la segunda fase del etiquetado frontal de advertencia.
De acuerdo con la norma, entre el 1 de abril y el 31 de mayo, los productos con sellos de advertencia tendrán que eliminar de sus empaques personajes infantiles, caricaturas, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos que atraen a los niños.
También deberán incluir una tabla con la cantidad de azúcares añadidos que contiene cada 100 gramos del producto.
Esta es la segunda fase de este tipo de etiquetado aprobado en noviembre del 2019 por el Congreso mexicano y entró en vigor en una primera etapa en octubre de 2020.
Esta nueva ley establece que los productos industrializados y bebidas azucaradas deben llevar un etiquetado de advertencia en forma de octágonos con las característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio, azúcares, entre otras.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró la eliminación de elementos publicitarios que alientan a los niños y adolescentes a consumir alimentos y bebidas ultraprocesados en México y contribuyen a la desinformación de padres y cuidadores.
La agencia de la ONU destacó que la eliminación de caricaturas, mascotas y leyendas sobre supuestos beneficios nutrimentales ayudará a orientar mejor los procesos de consumo y alimentación de los menores.
“El actual sistema de sellos, que con claridad y sencillez informa a los consumidores sobre excesos de nutrientes que generan sobrepeso, obesidad y otras enfermedades, lo convertirá en uno de los más avanzados del mundo”, afirmó Christian Skoog, representante de Unicef en México.
En un inicio, la industria alimentaria criticó la implementación del etiquetado y alegó el costo extra que suponía cambiar la forma de etiquetar y advirtieron de un posible descenso en las ventas de ciertos alimentos y bebidas, lo que llevaría a pérdidas millonarias.
No obstante, desde la publicación de la Norma Oficial NOM-051 el 31 de julio de 2020, la industria trabaja en la implementación del nuevo etiquetado de advertencia.