“Estamos muy contentos con lo de Mexicana”, afirmó el presidente al encabezar el anuncio del acuerdo por el que el Gobierno Federal adquiere la marca Mexicana de Aviación y distribuye el monto del avalúo entre más de siete mil trabajadores.
Además, inicia operaciones la nueva línea aérea del Estado, ahora a manos del Ejército, para ofrecer precios accesibles a la población.
“No hay un afán de lucro ¿Por qué se puede vender el boleto de avión más barato? Bueno, porque se tiene ya esa infraestructura, se tienen los aeropuertos. Vamos a tener que invertir y la inversión se recupera, pero no sólo son empresas rentables y necesarias, piensen cuánta mano de obra, cuántos empleos que ayudan al crecimiento económico del país”, indicó.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que el 9 de agosto se formalizó la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación y está por concluir la compraventa de tres inmuebles y un simulador de vuelo, por lo que a partir del lunes 15 de agosto inicia el pago a los siete mil 407 trabajadores.
Señaló que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un avalúo de los bienes, que resultó en 815 millones de pesos que serán distribuidos entre las y los trabajadores.
“Gracias al esfuerzo de los trabajadores, de las organizaciones sindicales, de las dependencias aquí presentes, se ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible. Hoy se alcanza un acuerdo histórico”, comentó.
Añadió que hoy el Gobierno de México celebra que gracias a la lucha y resistencia se devuelve la dignidad laboral a pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados.
Mexicana retoma el vuelo
Detalló que el acuerdo se alcanzó con la intervención de la Segob, así como de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para lograr justicia a las y los empleados, quienes por consenso decidieron vender las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México.
“Ello permite que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”, dijo.
Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que la flota aérea inicia con el arrendamiento de 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, cada una con tres tripulaciones capacitadas y certificadas; tres aeronaves se entregan el 30 de septiembre, y las otras siete el 30 de octubre.
Conforme al modelo a escala, se identificarán con los colores patrios y con el logo de la marca comercial Mexicana de Aviación.
En cuanto a los costos de operación, dijo que “cuatro mil millones de pesos, y esto incluye la renta de los aviones, mantenimiento combustible, renta de inmuebles de destino, equipo de apoyo en tierra y equipamiento de la empresa”.
El titular de Sedena dijo que los aviones de nueva generación tienen capacidad para 180 pasajeros y cuentan con asientos de una sola clase para brindar servicio de calidad a un costo accesible: 18 a 20 por ciento menos que el precio normal.