Para tratar de revertir el incremento de 35% en el consumo de agua, que el gobierno de la CDMX impuso en colonias que gobierna la oposición, el PAN interpuso una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al respecto, el presidente del partido en la CDMX, Andrés Atayde, quien estuvo acompañado por diputados locales, dijo que este elemento jurídico se construyó en atención a los reclamos de las 165 colonias en donde se dará este aumento, en caso de exceder su consumo de agua.
Subrayó que el gobierno de Claudia Sheinbaum se defiende por medio de pretextos y Morena en el Congreso local le es comparsa, pues negaron una propuesta de la oposición para echar atrás esta decisión.
“Solo hemos escuchado pretextos y pese a que tuvieron la oportunidad de echar para atrás este incremento del 35% al agua, el PAN votó a favor y Morena lo sostuvo. Entonces, aunque lo nieguen, se trata de una venganza política porque en varias colonias de estas perdió Morena y ahora les cobran más el agua”, dijo.
Y añadió: “Buscamos que la Corte pueda invalidar el atropello de Morena que, por instrucciones de la jefa de gobierno, impone un aumento de forma desproporcionada e injusta, así como abusiva del 35% en el cobro del agua”.
Atropello
El diputado Christian Von calificó este aumento como “una medida de terrorismo fiscal” contra las familias de 165 colonias donde la 4T perdió, por lo que pidió a los ministros de la SCJN que hagan la invalidez de este aumento en el cobro del agua.
Detalló que este aumento viola el principio de legalidad y equidad tributaria; además de la proporcionalidad.
Asimismo, los diputados panistas detallaron que este elemento se basa en una tesis de jurisprudencia.
Recordaron que durante la discusión y aprobación del Presupuesto 2022, el PAN metió las reservas contra este impuesto. “Estamos dando la lucha a favor de miles de capitalinos sobretodo, estamos desenmascarando la mentira del gobierno y de Morena, sobre que no iban a subir los impuesto”.
Los panistas añadieron que, por lo pronto, todos en esta capital van a pagar 8% más de agua sin importar dónde vivan o qué tanto consumamos, derivado del ajuste a la inflación, que es la más alta en los últimos 20 años.
“La medida grava a ciertas colonias. La jefa de gobierno miente al decir que se grava a quien tenga jardín. La gente que pasa más tiempo en su casa, con gente enferma, una familia con varios integrantes consumen más agua. Está afectando la economía de por sí ya golpeada por la crisis económica”, dijeron.
Y recalcaron: “De lo que se trata, es que no le cobren más a la gente por el agua. Esta acción de inconstitucionalidad es un documento robusto jurídicamente y a partir de ahora, tiene que el GCDMX que contestar para alegar lo que a su derecho convenga y justificar por qué le cobra a 165 colonias que, casualmente, no votaron por Morena”.