Mauricio Toledo acudió al Dirección de Asuntos Internacional de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia ante cualquier requerimiento; y para informar sobre su domicilio actual.
Ante las autoridades chilenas, el diputado sin fuero declaró ser víctima de persecución política. Esta es la estrategia de sus abogados para que, ante una eventual solicitud de extradición, la justicia chilena pueda negarla.
De acuerdo a los abogados, pese a que existe un acuerdo firmado entre Chile y México en materia de extradición, ésta no podrá ser concedida “por delitos considerados como políticos por la parte requerida”.
“Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país; por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia; y esclarecer los hechos”, señalaron los abogados de Toledo Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer.
Emiten ficha roja para su captura
Como respuesta, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que ya solicitó la ficha roja en contra de Mauricio Toledo. Asimismo, recordó que se le acusa de enriquecimiento ilícito.
“No obstante, esta Fiscalía buscará su detención conforme a tratados internacionales; ya que no puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja, dado al alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile, país en el que se encuentra el fugitivo”. detalló la Fiscalía
Y añadió: “En este caso, una vez que el fugitivo de la justicia mexicana ha sido ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol homóloga, comunica a Interpol México, que el fugitivo fue localizado en esa nación; y deja a salvo los derechos de nuestro país para solicitar, por los conductos diplomáticos, la orden de detención provisional con fines de extradición”.
El pasado 11 de agosto, el exdelegado en Coyoacán fue desaforado por el Pleno de la Cámara de Diputados. Asimismo, hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que Toledo no podrá tomar protesta como legislador este 1 de septiembre hasta que resuelva su situación jurídica.