El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante las protestas de mujeres, el 8 y 9 de marzo, fueron asesinadas 21 mujeres.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional explicó que no todos estos casos se trataron de feminicidios, pues algunos fueron homicidios dolosos o culposos.
El 8 de marzo la cifra de mujeres asesinadas fue de 11, mientras que el 9, día del paro nacional, se contabilizaron 10 decesos.
Al respecto, el presidente precisó que las protestas de mujeres fueron una “buena jornada”, y reiteró su apoyo al movimiento femenino.
López Obrador también celebró que no existieran actos de violencia durante estas jornadas de protesta.
“Lo interesante es que se manifestaron y que no hubo violencia, fue un día sin violencia. Fue buena la jornada y sobre todo no hubo violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentarlo con el bien, los movimientos que transforman son los pacíficos”, expuso.
Y añadió: «Hay veces que hay violencia, hay revoluciones y no hay cambios, pero sí se puede sin romper vidrios, sin agredir a nadie, hay que seguir haciendo conciencia y se puede por la vía pacifica mejorar».
Además, el mandatario descartó cambiar de estrategia en materia de seguridad y dijo que continuará atendiendo las causas que originan la violencia: «Hay que buscar una sociedad mejor, atender a los jóvenes, atender el campo, que no haya desempleo, que haya buenos salarios y que se evite desintegración de familias».
En este sentido, precisó que el movimiento de mujeres es importante por sus reinvindicaciones sociales; sin embargo, criticó que grupos conservadores se pusieran “la máscara feminista”.