La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que 1.2 millones de personas asistieron a la marcha para celebrar los cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Desde la madrugada miles de personas comenzaron a llegar a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, desde donde comenzó la movilización después de las 9:00 horas.
Después de cinco horas de caminar, el presidente arribó al Zócalo capitalino desde donde dirigió un mensaje por estos cuatro años de administración.
Durante la marcha, saludó, se sacó fotografías y selfies con sus simpatizantes, quienes aseguraron que fueron acarreados por su conciencia y corazón.
Acarreados por conciencia
Por ejemplo, Sofía Molina, viajó desde Ensenada, Baja California, “por nuestra cuenta y en avión” para acompañar este día al primer mandatario.
“Venimos por nuestra cuenta, venimos con mucho orgullo por mi presidente: honesto, leal a su pueblo y estamos felices de estar aquí apoyándolo siempre», apuntó desde su silla de ruedas.
En este sentido, María Elena Espinosa, quien viajó desde Tijuana también por su propia cuenta, precisó que la motivó viajar desde allá apoyar a la Cuarta Transformación y al presidente López Obrador “porque creo que es el presidente del pueblo, es el presidente que México eligió y que ha sacado adelante a nuestro pueblo. Esta caminata es del pueblo”.
A su vez, Ricardo Cruz, de la Ciudad de México, subrayó que su conciencia lo llevó a marchar este día al lado del Ejecutivo Federal.
“Me motivó venir mi conciencia de clase, mi conciencia histórica y pues los cambios que he visto con este presidente. En estos cuatro años se han hecho grandes logros, todavía falta mucho por hacer, sin lugar a dudas, pero se está haciendo algo importante, se está transformando, la sociedad se está concientizando de que es importante terminar con la corrupción”, recalcó.
Humanismo mexicano, destaca AMLO
Al rendir un mensaje por su cuarto año de gobierno, López Obrador dijo que su modelo de gobierno podría llamarse “humanismo mexicano”.
“La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción, y aunque cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta será o sería llamarle ‘humanismo mexicano’”
El mandatario reivindicó la importancia de la cercanía gubernamental con el pueblo, pues es un imperativo que debe asumir un gobierno democrático y humanista.
Aseveró la importancia de “tener amor al pueblo” en el ejercicio del poder. Parafraseó a algunos personajes de la historia nacional como Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, quien decía, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
López Obrador aseguró que durante su gestión se garantiza la libertad de expresión y el derecho a disentir refiriendo a que en días pasados se realizó una cumbre de personajes de la derecha internacional.
El discurso duró casi dos horas en las que aseveró que el gobierno ya no participa en fraudes electorales, y los poderes legislativo y judicial actúan “con absoluta independencia; existe libertad religiosa y al mismo tiempo hay un estado laico”.