El Consejo Ciudadano de la CDMX informó que ha brindado apoyo por fatiga emocional a 197 madres que sufren, principalmente por el cuidado de sus hijos.
“Este agotamiento emocional está relacionado con cuatro factores: las madres o encargadas de la crianza se han visto rebasadas por los roles de educadoras y de cuidadoras; además de enfrentar, en muchos casos, el desempleo; y también su papel de esposas”, comentó Salvador Guerrero, presidente del organismo.
Explicó que las mujeres que los contactaron manifestaron sentirse desbordadas, cansadas, desorientadas y sin tiempo para ellas mismas. Lo anterior con un significativo impacto en su estado de ánimo.
El 58% de las mamás que buscaron ayuda manifestaron agotamiento por el cuidado de los hijos; 17% por las atenciones que han dedicado a adultos; y 16% por las labores del hogar.
Los datos indican que una de cada tres madres tiene entre 31 y 45 años, y tres de cada cinco llamadas fueron de la CDMX.
Al respecto, Tanya Pérez, una de las 120 psicólogas del Consejo comentó que buscan todo el tiempo fortalecer el lazo familiar y la estabilidad emocional, “y proporcionar las herramientas a aquellas personas que tienen hijos para que identifiquen los tiempos y espacios para llevar a cabo sus actividades, sin afectar el ambiente familiar o personal”.
Madres piden ayuda para sus hijos
El Consejo explicó que en los primeros cuatro meses de este año, 309 mamás han solicitado apoyo psicológico para sus hijos, principalmente por ideas suicidas, problemas de conducta; adicciones, agresividad, ansiedad y fatiga pandémica.
El 42% de las madres tienen entre 36 y 50 años; y además de la CDMX, llaman del Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Morelos, principalmente.
La psicóloga del organismo aconsejó crear redes de apoyo para las madres dentro del hogar, como el establecimiento de horarios y roles de cuidado y educación entre todos los integrantes.
Cabe recordar que el Consejo Ciudadano ofrece apoyo psicológico y gratuito, 24/7, a cualquier sitio del país. Las personas pueden llamar a la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, ambos con número 555533-5533.