Por mayoría de votos el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas al Código Civil de la entidad para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
La legisladora panista Nancy Ruiz Martínez, promovente de la iniciativa, mencionó que las enmiendas al Artículo 132 coronan una lucha por los derechos ciudadanos que ha costado “lágrimas, esfuerzo y dolor” a muchas personas que habían sido excluidas de la protección de la ley.
“Ahora, desde esta máxima tribuna lo reitero: no existen personas de primera o segunda clase. Todas las personas debemos gozar de este derecho”, manifestó la legisladora.
Al refrendar su compromiso con la comunidad LGBT, así como con todos los grupos en situación de vulnerabilidad, la también presidenta de la Comisión de Familia en la legislatura celebró la decisión del pleno.
“Siempre que exista una causa justa por la cual luchar sepan que tienen en mí a una aliada incondicional”, dijo, luego de la votación efectuada por cédula en la que hubo 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención.
Durante la sesión ordinaria efectuada en la sede legislativa hubo manifestaciones de organizaciones religiosas y profamilia tradicional, que se manifestaron en contra de la reforma al Código Civil, aunque también hubo respaldo de grupos de gays, lesbianas y otros grupos vulnerables que se pronunciaron por la aprobación.
Tamaulipas se convirtió en la entidad federativa número 32 en aprobar el matrimonio igualitario, lo que significa que esta figura ya es legal en todo el territorio nacional.
La batalla por los matrimonios igualitarios duró 12 años
La decisión de Tamaulipas cierra un trayecto de 12 años desde que CDMX fuera la pionera en celebrar matrimonios igualitarios en 2010, tras un proceso legislativo que había empezado un año antes.
En 2015, la Suprema Corte otorgó una alternativa judicial al determinar que todos los jueces del país estaban obligados a favorecer los amparos que se interpongan reclamando el derecho al matrimonio igualitario, incluso en aquellos estados donde no estuviera legalizado.
Pero también sufrió reveses como el rechazo que sufrió en la Cámara de Diputados una iniciativa del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien propuso en 2016 legalizar el matrimonio gay a nivel federal.
Previo a Tamaulipas, el avance del matrimonio igualitario en México se aceleró con fuerza este año al ser aprobado en otros siete estados, tres de ellos en las últimas dos semanas.
En cinco de las 32 entidades donde este derecho se instauró mediante mandatos judiciales o decretos de sus gobernadores aún queda pendiente que se “armonicen legislativamente”, explicó el politólogo y activista LGBT Genaro Lozano en su cuenta de Twitter.
“Pero ya es una realidad en todo México. Gracias a todas las personas activistas y legisladoras que han apoyado en estos años”, agregó Lozano.