Luego de un par de días de estar desaparecido, el periodista Jaime Barrera regresó a casa sano y salvo.
La noticia la dio a conocer su hija, Itzul, en su cuenta de X, quien informó que su papá ya se encuentra en casa con su familia luego de haber sido ‘levantado’ el pasado 11 de marzo.
Casi 40 horas después de que fue privado de su libertad por sujetos armados, el periodista fue liberado por sus captores en el municipio de Magdalena, donde fue auxiliado por miembros de la Guardia Nacional.
Jaime Barrera detalló que el motivo de su detención fue debido a su trabajo periodístico, por lo que se acercará al mecanismo de protección a periodistas.
Asimismo, la Fiscalía de Jalisco señaló en la misma red social que continuará con las investigaciones para detener a los responsables del secuestro de Jaime Barrera.
Jaime Barrera fue privado de la libertad por cuestiones periodísticas
Entrevistado vía telefónica a temprana hora por el noticiero de Televisa Guadalajara, empresa para la que Jaime Barrera trabaja como conductor en el noticiero nocturno, confirmó que fue privado de manera forzosa de la libertad por un grupo armado por “cuestiones periodísticas” y liberado en la entrada del municipio de Magdalena, donde pidió auxilio a la Guardia Nacional, que desde entonces lo mantiene custodiado.
“Fue una experiencia que no le deseo a nadie, pasaron 34 horas algo así, es como ser el protagonista de las columnas que escribo a diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así. Afortunadamente gracias a los rezos de todos los queridos como ustedes me tocó volver a estar aquí con mi familia, estoy muy contento y listo para estar en unos días con ustedes dando las noticias”, dijo en la entrevista.
Cauteloso para no entorpecer las investigaciones, Barrera reconoció que se trató de una desaparición por cuestiones periodísticas debido a que no se pidió rescate y que cuando salió de su programa de radio el lunes, a las afueras de la radiodifusora “fui invitado forzosamente a bajar de mi auto y subir a una camioneta y fui llevado a un centro de cautiverio”.
Afirmó que solicitará el protocolo de protección a periodistas porque “creo que ahora sí es indispensable” y que es necesario un ajuste en todos los mecanismos de protección para periodistas tal cual se ha solicitado muchas veces para “no ser presa de ese poder fáctico que limita el trabajo periodístico”.
“En Guadalajara habíamos tenido la fortuna que no existieran este tipo de sobresaltos, entonces el llamado es a que las autoridades extremen precauciones y nosotros también las tenemos que tomar”, señaló.