El Gobierno de México recibió un embarque de 870 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, de la farmacéutica AstraZeneca, provenientes de Mumbai, India, para continuar con el proceso de vacunación.
Esta primera entrega de AstraZeneca arribó al Aeropuerto Internacional de la CDMX a las las 3:17 horas. Representa 42% de poco más de dos millones de dosis que el pasado 26 de enero contrató la Secretaría de Salud (Ssa), a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex) con el Instituto Serum de la India.
Durante la ceremonia de recepción de las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que México fue el primer país de América Latina en recibir vacunas contra COVID-19, y con este embarque se cuenta ya con dos vacunas contra el virus que han llegado a México.
Resaltó que este embarque es el más grande que se recibe hasta el momento, lo que permitirá ampliar y acelerar la estrategia de inmunización, pese a la escasez de producción de vacunas en el mundo.
Agradeció al gobierno de India, principal país productor y exportador de vacunas, la autorización para concretar la llegada de este primer lote.
El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, informó que las 870 mil vacunas que se recibieron serán trasladadas a las instalaciones de Birmex en el Estado de México para estabilizarlas y distribuirlas a todo el país.
“Estamos preparando ocho rutas aéreas y siete terrestres para cumplir esta misión de continuar el plan de vacunación a nivel nacional. Se tocarán alrededor de mil 81 puntos para que esto pueda ser posible”, detalló.
El precio inicial por dosis del Instituto Serum de la India era de 5.25 dólares. Como resultado de las negociaciones a cargo de Birmex se estableció un costo de cuatro dólares por dosis, lo que representó la disminución de un dólar 25 centavos por unidad.
Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que la vacunación representa la mejor herramienta para buscar la salida de esta pandemia. “La labor con instituciones como la SRE y Birmex, así como con AstraZeneca habla de la colaboración interinstitucional, pero también del trabajo que se debe hacer cuando el compromiso es salvar vidas”.
El embajador de la India en México, Manpreet Vohra, dijo que México es el primero de América Latina en recibir vacunas desde esa región. Además dijo que los lazos de amistad que unen a ambas naciones permitirán que la ayuda y la solidaridad “nos lleven a vencer la pandemia de COVID-19”. Hasta hoy, la India ha proveído alrededor de 24 millones de vacunas a 21 países en el mundo.
Además de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, está en proceso la adquisición de 12 millones de dosis de la Sputnik V de Rusia; y 10 millones de dosis fabricadas por Sinovac, de China. Esto representa más de 24 millones de vacunas que se prevé lleguen a México entre febrero a mayo en diversos embarques.