Diputados locales del PAN lamentaron que funcionarios, legisladores y simpatizantes de la 4T estén realizando una campaña de linchamiento en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber pospuesto la consulta sobre revocación de mandato.
Christian Von Roehrich y Federico Döring respaldaron la decisión del INE, pero no coinciden con las posturas de crítica que ha tomado Morena, pues ya hay amenazas subidas de tono.
“Sólo un tirano puede apoyar la mezquindad de tratar de sabotear financieramente, el trabajo de los órganos electorales, a nadie le conviene en este país, que el desempeño de los órganos electorales no esté a la altura de las circunstancias”, comentaron.
Refirieron que exigirle resultados a cualquier órgano electoral y no darle los insumos necesarios para llevarlo a cabo, es una hipocresía que daña la democracia y que no genera ciudadanía, tampoco fortalece la participación ciudadana y no construye credibilidad en las instituciones.
“Vaya hipocresía, primero son los diputados federales de la 4T quienes le recortan y regatean EL recurso al INE para llevar a cabo la Revocación de Mandato y ahora, son quienes le golpean y amenazan incluso con ejercer acciones legales en su contra”, señalaron los panistas.
Advirtieron que esa esquizofrenia y bipolaridad en el doble discurso no tiene cabida en nuestro sistema democrático, pero el PAN seguirá defendiendo al INE y a los ciudadanos que ahí han depositado su confianza.
“Que no se le olvide a Andrés Manuel que el INE declaró su triunfo y es presidente de México gracias al esfuerzo institucional que realizó en su momento este órgano autónomo”, concluyeron.
Piden gobernadores de Morena al INE reconsiderar su decisión
Gobernadoras, gobernadores y la jefa de gobierno, todos ellos emanados de Morena, pidieron al INE reconsiderar la decisión de aplazar la revocación de mandato.
El viernes, en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó por mayoría (seis contra cinco) posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato ante la insuficiencia presupuestal, derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022.
“Que quede muy claro: no se trata de una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del INE. Se trata de un acuerdo que busca dotar de certeza plena a este ejercicio inédito de participación ciudadana”, señaló Lorenzo Córdova.
Ante esto, los 18 mandatarios afines a la 4T precisaron, en un comunicado conjunto, que están a favor de la defensa de los derechos de ciudadanas y ciudadanos, los cuales están consagrados en la Constitución “para la participación activa en la construcción democrática y en la definición del devenir del país”.
Por lo anterior, rechazaron los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos. Puntualizaron que esta determinación del INE no sólo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato, sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Carta Magna.
“La democracia no es un proceso que se vive sólo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión. Por esto pedimos a las y los consejeros del INE la reconsideración de esta decisión, con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”, precisaron.